Determinan valor del suelo en asentamientos urbanos de Cienfuegos

0
723
La actualización del catastro urbano y rural de la provincia de Cienfuegos se extiende hasta 2030. / Foto: Juan Carlos Dorado
La actualización del catastro urbano y rural de la provincia de Cienfuegos se extiende hasta 2030. / Foto: Juan Carlos Dorado

Determinar el valor del suelo a partir de su uso y características, clasifica entre las tareas de impacto que desarrolla la Dirección Provincial de Planificación Física en Cienfuegos. El estudio comprende a más de 40 asentamientos de la región centro sur de Cuba y emana de una estrategia nacional orientada a la actualización del catastro urbano.

Yania González Cabrera, subdirectora del organismo, refirió que esperan concluir en 2019 el catastro de la ciudad de Cienfuegos. “Tiene una enorme importancia en la identificación de las facilidades urbanísticas. Consiste en el levantamiento de todo lo existente en el terreno, referente a parcelas, edificaciones y redes técnicas”.

De esa información territorial deriva el valor del suelo de acuerdo con su utilización predominante, sea residencial, turística, industrial o de servicios.  Los resultados todavía no son públicos ni se implementan. Dependen de la aprobación de las autoridades pertinentes a nivel de país.

Hasta tanto, las direcciones municipales de Planificación Física iniciaron el presente año la emisión de las certificaciones catastrales sobre las zonas ya estudiadas. “Para actualizar los límites y linderos o inscribir la propiedad, las personas requieren ese documento, que otorgaba anteriormente el Arquitecto de la Comunidad. Registra el área de la parcela, el área ocupada y útil del inmueble, incluida la tasación. Dicha planilla se entrega por el precio de 50 pesos (CUP)”, sostuvo González Cabrera.

El valor del suelo de un asentamiento urbano considera la existencia de acueducto, alcantarillado, redes eléctricas y telefónicas, servicios básicos, así como calidad ambiental y accesibilidad. El estado de esa infraestructura condiciona la evaluación y los valores establecidos.

Dejar respuesta