Determinan valor del suelo en asentamientos urbanos de Cienfuegos

0
775
La actualización del catastro urbano y rural de la provincia de Cienfuegos se extiende hasta 2030. / Foto: Juan Carlos Dorado
La actualización del catastro urbano y rural de la provincia de Cienfuegos se extiende hasta 2030. / Foto: Juan Carlos Dorado

Determinar el valor del suelo a partir de su uso y características, clasifica entre las tareas de impacto que desarrolla la Dirección Provincial de Planificación Física en Cienfuegos. El estudio comprende a más de 40 asentamientos de la región centro sur de Cuba y emana de una estrategia nacional orientada a la actualización del catastro urbano.

Yania Gonz√°lez Cabrera, subdirectora del organismo, refiri√≥ que esperan concluir en 2019 el catastro de la ciudad de Cienfuegos. ‚ÄúTiene una enorme importancia en la identificaci√≥n de las facilidades urban√≠sticas. Consiste en el levantamiento de todo lo existente en el terreno, referente a parcelas, edificaciones y redes t√©cnicas‚ÄĚ.

De esa informaci√≥n territorial deriva el valor del suelo de acuerdo con su utilizaci√≥n predominante, sea residencial, tur√≠stica, industrial o de servicios. ¬†Los resultados todav√≠a no son p√ļblicos ni se implementan. Dependen de la aprobaci√≥n de las autoridades pertinentes a nivel de pa√≠s.

Hasta tanto, las direcciones municipales de Planificaci√≥n F√≠sica iniciaron el presente a√Īo la emisi√≥n de las certificaciones catastrales sobre las zonas ya estudiadas. ‚ÄúPara actualizar los l√≠mites y linderos o inscribir la propiedad, las personas requieren ese documento, que otorgaba anteriormente el Arquitecto de la Comunidad. Registra el √°rea de la parcela, el √°rea ocupada y √ļtil del inmueble, incluida la tasaci√≥n. Dicha planilla se entrega por el precio de 50 pesos (CUP)‚ÄĚ, sostuvo Gonz√°lez Cabrera.

El valor del suelo de un asentamiento urbano considera la existencia de acueducto, alcantarillado, redes eléctricas y telefónicas, servicios básicos, así como calidad ambiental y accesibilidad. El estado de esa infraestructura condiciona la evaluación y los valores establecidos.

Dejar respuesta