Detectan nueva variante del SARS-CoV-2 en tres puntos geográficos

Una nueva variante del virus SARS-CoV-2 que podría de desencadenar nuevas oleadas en el mundo ya está presente hoy en Botswana, Sudáfrica y Hong Kong.

Según Tom Peacock, virólogo del Imperial College de Londres, se trata de una nueva variante de la Covid-19 que posee un número «extremadamente alto» de mutaciones y que podría desencadenar nuevas oleadas de la enfermedad.

Se trata de la cepa B.1.1.529, que “presenta 32 mutaciones en la proteína de pico, capaces de afectar a la capacidad del virus para infectar células y propagarse, así como dificultar que las células inmunes del cuerpo lo ataquen”, argumenta el estudio divulgado en el sitio web de intercambio de genoma GitHub.

En un hilo de Twitter, Peacock señala que «mucho debería ser monitoreado debido a este horrible perfil de picos».

La variante B.1.1.529 se detectó por primera vez el 11 de noviembre en Botsuana, donde ya se han secuenciado tres casos.

Más tarde se confirmaron seis casos en Sudáfrica y uno en Hong Kong en un viajero que regresaba del país africano.

Peacock concluyó que la exportación de la variante a Asia implica que «podría estar más extendida» de lo que muestran los datos de secuenciaciones de genomas.

La OMS convoca a reunión de emergencia

De último minuto se supo que la Organización Mundial de la Salud convocó para este viernes a una reunión de emergencia cuya agenda estará centrada en la nueva cepa de coronavirus descubierta en tres países y que podría desencadenar nuevas oleadas de Covid-19.

Artículos relacionados

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir