Destacan vínculos entre Oleohidráulica y Universidad de Cienfuegos

0
412
Como parte de la integración científico-técnica en curso, también se inscribirá la creación del Polo Científico-Tecnológico de la provincia. Foto:/Cedeño
Como parte de la integración científico-técnica en curso, también se inscribirá la creación del Polo Científico-Tecnológico de la provincia. Foto:/Cedeño

La Oleohidráulica José Gregorio Martínez, modelo de empresa estatal e primera industria en ser fundada en Cienfuegos bajo la dirección del Che del Ministerio de Industrias, concibe sus planes de desarrollo industrial aparejados al vínculo con entidades científicas y académicas.

Así, su director, Lixander Hernández Viera, destacó cual ejemplo sobresaliente de la integración científico-técnica aquí, el estrecho trabajo desarrollado con la Universidad de Cienfuegos Carlos Rafael Rodríguez en la formación técnica de estudiantes, en años precedentes y hoy día.

El directivo significó el quehacer conjunto entre ambos centros en la configuración de proyectos de estudio de organización del trabajo; así como de implementación del Sistema de Gestión Integrada y el Sistema de Planeación Estratégica, entre otros.

Señaló que el objetivo es utilizar, en todo cuanto sea posible, la elevada capacidad científica (investigadores, doctores, catedráticos, estudiantes) de la Universidad en el diseño de nuevos productos dirigidos a su introducción en la práctica social.

De igual manera, se organizan, junto a la casa de altos estudios, planes encaminados a la preparación científico-técnica del personal de esta industria cienfueguera, única de su tipo en Cuba dedicada a la fabricación de elementos hidráulicos que sustituyen importaciones a escala nacional.

Como parte de la integración científico-técnica en curso, también se inscribe la creación del Polo Científico-Tecnológico, encauzado por el Gobierno de la provincia, rectorado por la Universidad de Cienfuegos y bajo un programa de trabajo de proyecto de Industrias 4.0, con la participación de la Oleohidráulica, la Fábrica de Fertilizantes NPK, la Papelera Damují y empresas de los ministerios de Energía y Minas y de la Agricultura

El concepto Industria 4.0 (también conocido como cuarta Revolución Industrial, Industria Inteligente o Ciberindustria del futuro) involucra la puesta en marcha de un número considerable de “fábricas inteligentes”, capaces de una mayor adaptabilidad a las necesidades y a los procesos de producción. Su fin esencial es el desarrollo de plantas industriales y generadores de energía más inteligentes y más respetuosos con el medio ambiente, con cadenas de producción mucho mejor comunicadas entre sí.

Cuando este Polo, todavía en fase de articulación, alcance un grado de desarrollo, 5 de Septiembre publicará un material más ilustrativo al respecto, con la dirección de la Universidad de Cienfuegos.

Dejar respuesta