Destacan riqueza paleontológica del sitio La Rioja en Cienfuegos

0
801
Resto fósil de un invertebrado clasificado como gasterópodo, el cual fue hallado en 2013 en el municipio de Cruces. /Foto: Archivo.

Investigaciones del Centro de Estudios Socioculturales de la Universidad de Cienfuegos, confirman la riqueza paleontológica del sitio Loma La Rioja en el municipio de Cruces, al considerarlo un yacimiento fosilífero único en el hemisferio occidental por su nivel de accesibilidad.

Los hallazgos más recientes corroboran la existencia allí de “seis nuevas clases, diez órdenes, trece familias, 18 géneros y 25 especies de invertebrados marinos, sometidos a clasificación y análisis en el Museo Nacional de Historia Natural”, apuntó Fernando Agüero Contreras, director del Centro de Estudios.

Tales descubrimientos se estiman “extraordinarios” y se avalaron en la VII Convención Cubana de Ciencias de la Tierra celebrada en La Habana en abril de 2017, así como en otros congresos internacionales con sede en México y Perú.

Los avances en la investigación paleontológica conducen ahora a una evaluación de los argumentos “para la propuesta de Loma La Rioja como área protegida, dada la importancia económica y cultural que tiene para los asentamientos poblacionales radicados en su entorno”, afirmó Agüero Contreras.

Según reportes de la Universidad de Cienfuegos, en esta provincia del centro sur de Cuba se reconocen alrededor de 27 sitios geo-paleontológicos, todos desprotegidos. El yacimiento fosilífero “La Rioja”, por ejemplo, ni siquiera suma en esa cifra, pese a sus notables valores y aportes al patrimonio histórico-natural.

Estudios de los investigadores Alberto F. Arano Ruiz y Reinaldo Rojas Consuegra validan la presencia allí de “exponentes fósiles devenidos de la biodiversidad marina del pasado geológico lejano, tales como moluscos bivalvos, gasterópodos, cefalópodos; equinodermos, corales, hidrozoos, y microfósiles”.

El contexto geológico de Loma La Rioja, en el municipio cienfueguero de Cruces, se circunscribe a la etapa del Cretácico superior, hace poco más de 65 millones de años. Su registro fósil es semejante al de la Sierra Madre Oriental en México y al de algunas regiones en Estados Unidos.

Dejar respuesta