Destacan liderazgo de China en vacunas anti-Covid para América Latina

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Con su exportación de vacunas a Sudamérica, China asumió un papel de liderazgo donde Estados Unidos fracasó, comentó el analista británico Tom Fowdy, al rechazar las acusaciones desde la nación norteña de que el gigante asiático actúa en modo de “intimidación” para promocionar su agenda en nuestra área geográfica.

En un artículo de opinión para Rusia Today, Fowdy rebatió el texto publicado en el diario estadounidense The Washington Post por el periodista Josh Rogin, quien acusó a la nación asiática de abusar de su poder en cada etapa de la pandemia de covid-19 para intimidar a países y promover sus intereses.

Rogin aseguró que ahora China usa suministros de vacunas para presionar a Gobiernos en todo el hemisferio occidental, y citó al senador demócrata Christopher A. Coons, en el sentido de que Pekín despliega una diplomacia altamente agresiva y torpe.

De acuerdo con el artículo publicado por Rogin en el diario The Washington Post, cuando los estadounidense, lleguen a la región, sus países sabrán quiénes son sus verdaderos… amigos…

Pero al rechazar las acusaciones contra China y el contexto de las declaraciones estadounidenses sobre los verdaderos amigos de la región, el analista británico Tom Fowdy se preguntó dónde estaba Estados Unidos durante el pico de la crisis del coronavirus en América Latina, y remarcó que Washington No hizo… nada.

Fowdy destacó que, ante la aparición de nuevas variantes del coronavirus, las naciones latinoamericanas no han tenido a nadie más para dirigirse, excepto China, y, hasta cierto punto, Rusia, para poder obtener vacunas contra la Covid-19, mientras que Estados Unidos decidió concentrarse en la inmunización de sus ciudadanos y mantenerse al margen.

Al respecto, Fowdy afirmó que el gigante asiático asumió un papel de liderazgo en la prestación de asistencia a América Latina, con el envío de su fármaco anti-Covid a Centroamérica y Sudamérica, así como exportando y donando millones de vacunas a casi cada gran país de la región, excepto Paraguay.

El experto en relaciones internacionales denunció que medios de comunicación estadounidenses han concentrado sus esfuerzos en intentos de menoscabar y cuestionar la eficacia de la vacuna china, cuando los países participantes han estado sufriendo una crisis y tenían pocas opciones serias.

Según Fowdy, la vacuna Pfizer podría ser una mejor vacuna, pero Estados Unidos no la está compartiendo y no lo hará hasta que se satisfagan sus propias necesidades.

Por último, el analista británico hizo hincapié en que el suministro de vacunas chinas a América Latina no es una agresión o intimidación de Pekín para promover sus intereses, sino la demostración del fracaso de la política exterior por dos administraciones consecutivas de la Casa Blanca.

Entre tanto, desde Rusia, su portavoz del Ministerio de Exteriores, María Zajárova, comentó que la Unión Europea (UE) desperdició tiempo para la lucha contra la pandemia del coronavirus, debido a la politización del tema de la vacuna Sputnik V, a diferencia de naciones de América Latina.

Para Zajarova, los países latinoamericanos no perdieron tiempo a la hora de comprar la Sputnik e incluso producirla, y mostraron así independencia y fuerza de voluntad.

Visitas: 0

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *