Destacan en Haití aporte de Cuba al combate a Covid-19

Cuba aporta solidaridad en el combate a la Covid-19 a nivel mundial, pese al férreo bloqueo impuesto por Estados Unidos, que limita su desarrollo, asegura el activista político haitiano Frank Saint Jean.

Saint Jean, que integra los movimientos progresistas en la nación caribeña, agradeció los esfuerzos del gobierno cubano en la lucha contra la pandemia que cobró más de 95 mil vidas a nivel mundial, e infectó a cerca de dos millones de personas.

Nosotros los haitianos hemos vivido la solidaridad digna de Cuba como los demás pueblos del mundo. Gracias a la presencia de sus profesionales pudimos enfrentar desastres naturales como ciclones, terremotos, cólera, entre otros, precisó el también graduado en la isla.

Por eso nos sumamos a los esfuerzos de los demás pueblos del mundo para pedir al presidente Donald Trump y su gobierno poner fin al bloqueo contra Cuba’, insistió.

Manifestó que la política hostil afecta los esfuerzos de desarrollo de la mayor de las Antillas, y limita la movilización de recursos y equipamientos para impulsar la industria nacional.

‘Porque hoy frente a esta pandemia hemos visto cómo Cuba ha aportado esa solidaridad’, indicó en alusión a las 15 brigadas médicas especializadas que actualmente combaten la Covid-19 en Venezuela, Nicaragua, Suriname, Belice, Jamaica, Granada, Italia, Angola, Antigua y Barbuda, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, Dominica, Andorra, Barbados y Haití.

En esta nación, se alistan una veintena de profesionales para trabajar con sus colegas haitianos en un nuevo centro que pronto atenderá a los pacientes más graves.

Para la titular de Salud, Marie Greta Roy Clement, la contribución de la isla es fundamental, no solo por el número limitado de profesionales haitianos, sino porque los especialistas de la mayor de las Antillas han recorrido el mundo ante el azote de desastres naturales.

Desde mediados de febrero personal cubano trabaja con autoridades sanitarias de Haití en el diseño y estrategia de enfrentamiento a la pandemia, con la visita de puntos fronterizos, locales de cuarentena y aislamiento, así como la capacitación en el uso de los medios de protección.

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir