Destacan en Cienfuegos avances de personas ciegas en Cuba | 5 de Septiembre.
jue. Dic 5th, 2019

Destacan en Cienfuegos avances de personas ciegas en Cuba

El Dr. José Blanch Ferrer, presidente nacional de la Anci, destacó que gracias a la Revolución, la organización cambió la imagen del ciego en Cuba. Fotos: Efraín Cedeño

El Dr. José Blanch Ferrer, presidente nacional de la Anci, destacó que gracias a la Revolución, la organización cambió la imagen del ciego en Cuba. Fotos: Efraín Cedeño

El alcance de las personas ciegas y de baja visión en Cuba fue resaltado hoy, durante los festejos en Cienfuegos del aniversario 42 de la Asociación Nacional del Ciego (Anci), fundada el 19 de julio de 1975.

El territorio centro-sureño acogió la ceremonia central en ocasión de la fecha por los resultados del quehacer de dicha organización durante 2016.
La cita propició el otorgamiento de la Medalla 19 de Julio a cienfuegueros con una trayectoria relevante en el desempeño de la Asociación.

La metodóloga provincial de Literatura Ana Teresa Guillemí Moreno, los fundadores y dirigentes Mario Chia Alfonso y Tomás Torres Trujillo, los atletas Omar González Martínez y Felicia González Martínez, junto a Hortensia Mesa Reinaldo, directora de la Escuela Especial para Niños Ciegos y de Baja Visión en la provincia, merecieron el galardón gracias a su respaldo al progreso y a la integración social de las personas con discapacidad visual.

Por constituir ejemplo de inclusión social y por su valioso aporte a la Anci en particular y a la sociedad en sentido general, el periodista y Doctor en Ciencias sobre Arte Joaquín Borges Triana recibió el Bastón de Cristal, máxima condecoración que otorga la Asociación.

El periodista y Dr en Ciencias sobre el Arte Joaquín Borges Triana recibió el Bastón de Cristal, máxima condecoración que otorga la Anci, durante la celebración en Cienfuegos del aniversario 42 de la Asociación.
El periodista y Doctor en Ciencias sobre Arte Joaquín Borges Triana recibió el Bastón de Cristal, máxima condecoración que otorga la Anci, durante la celebración en Cienfuegos del aniversario 42 de la Asociación.

El Doctor José Blanch Ferrer, presidente del Consejo Nacional, recordó los avances registrados por las personas invidentes en Cuba desde el triunfo de la Revolución, cuyo proceso contribuyó a cambiar la imagen del ciego que existía en el país, de mendicidad y analfabetismo, por una de participación e incorporación a la sociedad.

Según expresó, como parte de esa incorporación a la sociedad, los “ancistas” disfrutan hoy el derecho al trabajo y a la rehabilitación que coadyuva a superar sus limitaciones.

Otros logros se palpan en la educación, pues de una sola escuela existente al momento de fundada la Anci, ahora llega a 15 la cifra de centros distribuidos en todo el país para la formación de los niños y niñas con discapacidad visual.

Además, la continuidad de estudios ha permitido que unos 400 miembros se hayan graduado como profesionales en diferentes especialidades y otro número importante haya materializado la superación científica hasta alcanzar la categoría de Doctor(a).

Blanch Ferrrer, destacó también el acceso de los asociados a los sistemas informáticos, así como su incursión en los ámbitos del deporte y la cultura, dentro de los cuales han logrado brillar con la participación en significativos eventos nacionales e internacionales.

No obstante los adelantos, precisó, todavía persisten dificultades para la comunidad ciega. Algunas de ellas están relacionadas con el fondo habitacional, con la persistencia de barreras arquitectónicas y con la necesidad de incrementar en la población la sensibilidad y la cultura respecto a la discapacidad.

A tenor con esa idea, dijo, uno de los asuntos en los que al presente ponen énfasis es en el imperativo de lograr la aprobación de una Ley de Atención a las Personas con Discapacidad y reducir así la dispersión jurídica en torno al tema, lo cual ocasiona que a veces no se cumpla lo establecido.

Tal como afloró en la cita, la fundación de la Anci es fruto de la política impulsada por Fidel de fomentar en Cuba una sociedad cada vez más inclusiva, justa y equitativa.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share