Destaca participación de Cienfuegos en XIII Salón de Arquitectura y Urbanismo

Tres premios y tres menciones obtuvieron profesionales cienfuegueros en el recién finalizado XIII Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo, convocado por la Sociedad de Arquitectura de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC).

Este evento, con carácter bianual, incluye en su programa un concurso de proyectos y obras en las diversas escalas del diseño; la correspondiente exposición que lo acompaña y un encuentro académico con la participación de prestigiosos especialistas.

Dadas las circunstancias impuestas por la situación epidemiológica del país, este año el Salón sesionó en formato virtual, adaptando las diferentes actividades del programa a las condiciones tecnológicas que permitieran la mayor participación posible.

De los once trabajos presentados por Cienfuegos, seis resultaron reconocidos con premios o menciones.

Los arquitectos Royer Medina Jardón y Ana Lourdes Barrera Cano obtuvieron el máximo galardón con su propuesta Casa Bloque, en la modalidad de Proyectos, incluida en la Categoría de Viviendas y Urbanizaciones. Se trata de un aporte a la construcción de viviendas por esfuerzo propio en un contexto de carencias como el que padece nuestro país, donde el ahorro y la optimización de recursos no tienen por qué estar reñidos con un producto final de mayor calidad.

Ambos autores resultaron también premiados en la misma modalidad pero en la categoría de Diseño Arquitectónico, a partir de un trabajo que potencia la imagen de las edificaciones en el campismo popular El Nicho mediante la interpretación de las expresiones más representativas del entorno.

Este dúo de profesionales cienfuegueros cerró su participación en el Salón con una mención a Casa32M2, una respuesta funcional y arquitectónica a la remodelación de una vivienda insertada en la zona urbana de Cienfuegos declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad.

También en la categoría de Viviendas y Urbanizaciones, pero en la modalidad de Obra Construida, obtuvo el Primer Premio el equipo de Albor Arquitectos, integrado por Carlos Manuel González Baute, Alain Rodríguez Sosa, Camilo Cabrera Pérez y Merlyn González García. Su sugerencia de edificar una Casa Torre para un núcleo familiar de cuatro personas mediante diferentes estrategias de intervención, resultó lo suficientemente original como para merecerles esa distinción.

Albor Arquitectos también repitió con una mención, en este caso para la concreción de un hostal con cinco habitaciones mediante el aprovechamiento de una estructura edificada en la década de 1930. Casa U se denominó su propuestaen la modalidad de Obra Construida, en la Categoría de Vivienda y Urbanismo.

La otra mención obtenida por los concursantes cienfuegueros recayó en el reconocido arquitecto Aníbal Barrera Barcia, por su significativa contribución al estudio sobre la influencia del estilo Art Decó en la arquitectura y el urbanismo de la Perla del Sur.

El jurado de este evento evaluó un total de 99 trabajos, enviados desde catorce provincias del país. Después de La Habana, Cienfuegos fue la que más reconocimientos obtuvo.

Por su permanencia en el tiempo y la representatividad de las obras y los proyectos presentados por profesionales de todo el país, al Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo se le reconoce como el más importante espacio que evalúa, premia y divulga el quehacer arquitectónico cubano.

Artículos relacionados

Omar George Carpi

Periodista del Telecentro Perlavisión.

2 Comentarios en “Destaca participación de Cienfuegos en XIII Salón de Arquitectura y Urbanismo

  • el 6 noviembre, 2021 a las 1:27 pm
    Permalink

    En nombre de todos muchas gracias a Omar George por el trabajo periodístico. A la arquitectura le hacen falta espacios para su divulgación y debate, es muy importante para la cultura nacional.

    Respuesta
  • el 5 noviembre, 2021 a las 12:17 pm
    Permalink

    Resultado logrado, todo se integra en estos profesionales, inteligencia, habilidades y empeño, Idear, entidad que abriga ese equipo de proyectistas se enorgullese y reitera las Felicitaciones!! con creces,,,,
    Le invitamos a participar en el encuentro con los Clientes que se efectuará el 12 de nov. en la SEDE de la UNICC provincial. telef.59940340

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir