Destaca Maduro respaldo de Celac a Venezuela en Cumbre de El Salvador | 5 de Septiembre.
mar. Nov 12th, 2019

Destaca Maduro respaldo de Celac a Venezuela en Cumbre de El Salvador

Representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) asisten a la cumbre en San Salvador, El Salvador. 2 de mayo de 2017. /Foto: Reuters

Representantes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) asisten a la cumbre en San Salvador, El Salvador. 2 de mayo de 2017. /Foto: Reuters

Como un “tremendo triunfo” diplomático calificó el presidente venezolano, Nicolás Maduro, la celebración de la reunión este martes de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). “¡Victoria en San Salvador!”, exclamó Maduro para referirse al encuentro realizado en la capital salvadoreña, luego que Caracas convocara al cónclave para debatir sobre la escalada de violencia propiciada por la oposición en el país suramericano.

El Jefe de Estado destacó que la mayoría de los Estados miembros de la organización manifestaron su respaldo a las gestiones de diálogo impulsadas por el gobierno venezolano y se sumaron nuevos integrantes al grupo de naciones acompañantes de ese proceso.

“Hemos ampliado los países acompañantes del diálogo por la paz y la soberanía. (Esto es) muy importante porque además se da en el marco de nuestra América Latina caribeña”, apuntó el mandatario, tras enfatizar que para Venezuela la Celac “es el camino” luego de su salida de la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Adiós para siempre a la OEA intervencionista y criminal que apoyaste a dictadores”, agregó. En medio de su alocución, el mandatario hizo contacto con la canciller Delcy Rodríguez, durante una rueda de prensa que ofreció en El Salvador al término de la cumbre.

La jefa de la diplomacia, quien agradeció la concurrencia de 25 de las 33 delegaciones convocadas, recalcó que el debate en la Celac fue “de unidad en la diversidad”, y distó del ambiente de “coerciones” que se vive en el seno de la OEA, “donde se vulneró la legalidad y la institucionalidad”.

“El punto único de agenda que había solicitado Venezuela era para dar información sobre las amenazas al orden constitucional, como en efecto lo hicimos. Presentamos abundante información de la actuación ilegal, desmedida, violenta de la oposición en el país”, detalló.

Sobre este último aspecto, Maduro responsabilizó este martes al presidente de la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, por la violencia focalizada en Caracas, que dejó ocho personas heridas: cinco Guardias Nacionales, el jefe de la policía del municipio Sucre y dos civiles, entre los que se encuentra un joven de 14 años.

Los hechos irregulares se produjeron tras el llamado de la oposición a “sacudir el país”, en protesta contra la Asamblea Nacional Constituyente convocada el pasado lunes por el mandatario nacional.

CONTRASTA SOBERANÍA DE CELAC FRENTE A INJERENCIA OEA

Por su parte, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, destacó el espíritu de debate constructivo con que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) aborda los violentos ataques al orden constitucional en Venezuela.

En declaraciones exclusivas a Prensa Latina y la multinacional TeleSur, Rodríguez resaltó el enfoque independiente del bloque regional al analizar las amenazas contra Venezuela y los intentos injerencistas de derrocar al gobierno de Nicolás Maduro.

Ha sido un excelente debate, afortunadamente esto no se parece absolutamente en nada a la Organización de Estados Americanos (OEA)”, señaló el jefe de la diplomacia cubana, en referencia directa al llamado Ministerio de Colonias de Estados Unidos.

Recordó que la Celac encarna el espíritu genuinamente latinoamericano y caribeño, con voz y pensamiento propio, que no necesita para analizar sus asuntos de la anuencia de Washington ni de la OEA, cuya injerencia atenta contra principios soberanos de autodeterminación.

En el ejercicio de nuestra proclama como zona de paz, la Celac es un espacio de absoluta soberanía, unitario y diverso a la vez”, enfatizó Rodríguez, uno de los oradores en la cita ministerial convocada de manera extraordinaria por Venezuela.

Acotó que en esta cita se respira un ambiente de responsabilidad, avenencia regional y apoyo a Venezuela, y aunque no está en agenda, del debate podría salir una eventual declaración sobre la situación en Venezuela.

A su vez, estimó que el llamado al diálogo del Papa Francisco y la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente abren un camino para retomar el dialogo y colegiar una solución política, que pasaría por una condena regional a la violencia. (Resumen de agencias)

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share