Destaca Díaz-Canel vigencia de los principios del Héroe Nacional de Cuba

Martí vive en cada obra de resistencia y creación de la Revolución Cubana, escribió Díaz-Canel en su cuenta de Twitter

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recordó este martes el aniversario 125 de la caída en combate de José Martí, y advirtió sobre su llamado de atención acerca del peligro de Estados Unidos para la independencia de la nación caribeña.

“Cae en combate el Apóstol, quien en carta inconclusa advierte sobre peligroso plan del imperio contra Cuba y Nuestra América. La historia confirmó su vaticinio y afirmó nuestra rebeldía”, publicó el primer mandatario en la red social twitter.

Díaz-Canel se refirió a la misiva póstuma de Martí en la que alertó sobre las intenciones de Estados Unidos de apoderarse de la mayor de las Antillas y de los territorios de América.

“Ya estoy todos los días en peligro de dar mi vida por mi país y por mi deber (…) de impedir a tiempo, con la independencia de #Cuba, que se extiendan por las Antillas los Estados Unidos y caigan, con esa fuerza más, sobre nuestras tierras de América”, decía.

La epístola fue escrita por el Apóstol a su amigo mexicano Manuel Mercado, el 18 de mayo de 1895 en el campamento de Dos Ríos, un día antes de su caída en combate contra las fuerzas españolas.

En la misiva, inconclusa por la llegada al campamento del General Bartolomé Masó con sus tropas, Martí manifestó que “cuanto hice hasta hoy, y haré, es para eso”, en referencia a su preocupación por el peligro que representaba Washington para la región.

La carta ha sido considerada por los estudiosos del fundador del Partido Revolucionario Cubano como su testamento político y en ella evidencia su marcado carácter antiimperialista y su oposición a las corrientes anexionistas.

Por estos días, son diversas las iniciativas que se organizan en Cuba y en otros países del mando para recordar la vida y obra de José Martí.

CubaSí

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir