Destaca Díaz-Canel avances en vacuna antiCovid-19 en Cuba

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, reconoció hoy el avance de la producción a gran escala del candidato vacunal Abdala, noticia que alienta pero no da razones para el descuido, aseguró.

En un mensaje publicado en Twitter, el mandatario saludó los resultados de este proyecto con varios lotes listos para la fase tres de ensayos clínicos en las orientales provincias Santiago de Cuba y Guantánamo, a partir de marzo.

Va bien candidato vacunal #Abdala. Ya empieza a producirse a gran escala en el prestigioso @AicaLaboratorio. Listos lotes para fase tres de ensayo clínico, en Santiago y Guantánamo, a partir de marzo. Noticias que alientan, pero no dan razones para el descuido #CubaViva #Somos🇨🇺 pic.twitter.com/R8u0WbHjDY — Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) February 25, 2021

Medios locales informaron la víspera del comienzo de la producción de miles de bulbos de Abdala, segunda formulación cubana rumbo a la fase III, desarrollada en los laboratorios Aica, del grupo empresarial BioCubaFarma.

Con anterioridad comenzó el mismo proceso para Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), considerado por los expertos locales el ensayo clínico más avanzado de las cuatro propuestas de la isla.

Ambos proyectos tienen como objetivo proveer de suficientes dosis de la molécula para dar continuidad a esa próxima etapa con decenas de miles de voluntarios para comprobar eficacia, y ampliarlo después al resto de la población.

Según sus desarrolladores, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), Abdala demostró en la Fase II seguridad e inmunogenicidad contra la Covid-19, mientras, dos meses antes, al dar inicio la fase I, los científicos comprobaron de manera favorable su perfil de seguridad y reactogenicidad.

La industria biofarmacéutica, por su parte, ya produce a gran escala la molécula y para lograrlo, varias instituciones científicas unen conocimiento y experiencia en la producción de fármacos con buenas prácticas.

Sus directivos explicaron de manera previa que la industria presenta suficiente capacidad instalada, con tecnología para elaborar más de 100 mil bulbos diarios, con volúmenes de llenado de 12 mil por hora.

La comunidad científica cubana además lleva adelante otras dos moléculas: Soberana 01, del IFV, y Mambisa, del CIGB, esta última la única diseñada para su aplicación por vía nasal.

(Pensa Latina)

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir