Destaca Cienfuegos en las donaciones de sangre | 5 de Septiembre.
sáb. Oct 19th, 2019

Destaca Cienfuegos en las donaciones de sangre

Roberto Pérez Venezuela es un donante habitual de plaquetas. A la derecha, Tania Bolaños, directora del Banco de Sangre Provincial; a la izquierda, la técnica Marely del Sol. /Foto: del autor

Roberto Pérez Venezuela es un donante habitual de plaquetas. A la derecha, Tania Bolaños, directora del Banco de Sangre Provincial; a la izquierda, la técnica Marely del Sol. /Foto: del autor

Territorio Destacado en las donaciones de sangre en el país, Cienfuegos sobrecumplió su plan durante el trayecto evaluado para conferir dicho mérito, el cual comprende de junio de 2016 a mayo de 2017, refirió a nuestro medio la doctora Tania Bolaños Valladares, directora del Banco de Sangre Provincial.

“A lo largo de ese período contemplado, tuvimos un plan mensual de mil 125 donaciones, que en cada caso sobrepasamos, para superar las 13 mil 500 al año. En igual etapa anual también nos fuimos por encima en las donaciones de plasma, con 5 mil 640 entregas. A diferencia de la sangre, esta solo se realiza en cuatro municipios: Cienfuegos, Aguada, Cruces y Cumanayagua”, expresa.

La directora de uno de los Bancos de Sangre a nivel provincial de mejor trayectoria en el país considera que lo importante no solo radica en cumplir, sino —fundamentalmente—, en lograrlo de forma sistemática, como parte de un sistema de trabajo orgánico y armónico, que es cuánto ha logrado conseguirse aquí.

En cada uno de los ocho municipios se trabaja fuerte y disponemos de móviles que viajan a todos los asentamientos, dice.

Rafael Tomás Femenías, funcionario de la dirección provincial de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) a cargo de la esfera de Organización y Apoyo a las tareas de la economía, indicó: “Sin sistematicidad no se obtiene nada. Sin eso y sin constancia. Hay que trabajar, tocar puertas, recordar… Es una tarea que llevamos de conjunto con Salud Pública. Realizamos una labor a nivel de base en cada CDR y zona, junto al médico y la enfermera de la familia, se visita al donante y se le avisa que puede volver a hacer su solidario aporte luego de transcurrir tres meses y un día de su anterior extracción”. En su opinión, se trata de una labor política marcada por la seriedad y su carácter integrador, cuyo foco garantía del éxito es la base.

“Contamos con voluntad política, seres humanos dispuestos y deseos de proseguir este altruista aporte”, significó Femenías.

El funcionario remarcó la existencia de muchas familias de la provincia cuyos miembros son en su totalidad donantes habituales. El joven Doliesky Terrero San Miguel, de 25 años y quien pertenece a una de ellas —donde además son donadores su padre y su hermano—, opina que es un gesto noble que le reporta satisfacción.  “Antes era donante de sangre, pero el doctor Pedro Sánchez (uno de los tres especialistas que laboran en el laboratorio del Banco Provincial) me convenció que tenía condiciones para aportar plasma y ahora lo hago con sumo placer”, afirmó Doliesky.

Roberto Pérez Venezuela es un donante de plaquetas, también ponderado por su sistematicidad, como subrayó la técnica Marely del Sol, quien enfatizó que su ejemplo resulta seguido por otros.

Noticias relacionadas
Share

1 comentarios en “Destaca Cienfuegos en las donaciones de sangre

  1. De fiesta el agradecimiento , el humanismo, la solidaridad , los donantes voluntarios en Cienfuegos no fallan, salvan vidas desde el anonimato, sería muy difícil que llegue un fatal accidente de tránsito y no encuentre plasma para un paciente grave, gracias en nombre del sistema de salud provincial .

Comments are closed.

Share