Destaca Cienfuegos en Fórum de la Industria Alimentaria

Con tres ponencias Relevantes y una de Destacada, la provincia de Cienfuegos resultó la más premiada en el Fórum Nacional de Ciencia y Técnica del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, que sesionó en el balneario de Rancho Luna.

Cinco comisiones de trabajo evaluaron más de 40 ponencias defendidas por autores de las entidades de este sector, como parte de la labor desarrollada en la base por la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) y encaminada a la solución de los problemas más acuciantes de este importante frente productivo de la economía cubana.

Los principales temas defendidos por lo ponentes estuvieron dirigidos a la sustitución de importaciones, el diseño de nuevos productos, métodos organizativos para el incremento de las producciones y la recuperación y mejoras tecnológicas del equipamiento, tanto de la industria como el parque automotor.

La Empresa de Productos Lácteos Escambray, de Cumanayagua, sobresalió con la premiación de Diseño y fabricación de bomba centrífuga neumática, de la autoría de Addiel Villazón Fuentes, y Sistema automatizado para el control de medios de comunicación, experiencia defendida por Carlos López Medina.

Lea también || Proyecto pesquero busca aportar al desarrollo local sostenible

También aniristas del patio merecieron la condición de Relevante con Reparación de la anguila de varadero de la Unidad Empresarial de Base Astisur, de Jorge Luis González; en tanto, Yansyslay Hernández Valdés, de la Empresa Pesquera Industrial Cienfuegos (Epicien), se llevaba el diploma de Destacado por la ponencia Evaluar la captura de alevines de clarias del medio natural para utilizarlos en el cultivo intensivo.

De la Empresa pesquera de Camaguey, Yeidel López Zaldívar se alzó con un premio de Relevante con su investigación Empleo de la dosis de ovaprim inferior a lo establecido para el desarrollo inducido en clarias gariepinus. Igual condición obtuvo Recuperación y reparación de la paila de 18 mil litros para el acarreo de leche en la Empresa de Productos Lácteos de Villa Clara, presentada por Antonio Alba Valcarcel.

El jurado de comisiones evaluadoras estimaron la calidad de los trabajos presentados y decidieron, además de los cinco Relevantes, entregar igual número de menciones y reconocer a diez investigaciones con la condición de Destacados.

Como parte del programa del Fórum Nacional de Ciencia y Técnica los participantes recorrieron áreas de Epicien e intercambiaron con directivos y trabajadores de la entidad, a fin de conocer la principales líneas de producción y perspectivas de desarrollo.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir