¿Despliega velas la nave marinera?

Bien discreta resultó la actuación del fútbol cienfueguero en la última etapa competitiva. Los equipos Sub-15 y Sub-18 terminaron con sendos décimos lugares y no aportaron puntos a la provincia, al no lograr su clasificación para la etapa decisiva de sus respectivos torneos. Por si fuera poco, los Marineros cayeron estrepitosamente desde el subtítulo hasta el sótano de la tabla en el Campeonato Nacional.

Tamaños descalabros obligan a urgentes y nuevas estrategias, que incluyen renovación en el puente de mando de la nave, la cual será guiada ahora por el experimentado técnico Frank Pérez Espinosa, quien será acompañado por un grupo de jóvenes entrenadores, como son los casos de Didier Castillo (preparador físico) y Jorge Félix Amador (área de porteros).

“Yo soy partidario de tener a mi alrededor gente con intenciones de trabajar. Son jóvenes, pero tienen deseos, y con eso se logran muchas cosas”, asegura el DT, quien afirma: “yo pasé por esa etapa también y la experiencia adquirida a través de los años es por el deseo que he tenido de hacer, y que todavía tengo”.

En cuanto a la preparación, Pérez Espinosa explica. “Estamos trabajando por el diseño de ATR, lo cual quiere decir Acumulación, Transformación y Realización en el deporte. Pretendíamos comenzar el 12 de septiembre pero no fue posible por problemas de aseguramiento. Al no estar las condiciones creadas dimos inicio una semana después”.

La ubicación sentenció a los nuestros a buscar plaza en el Torneo de Ascenso, evento sobre el cual la Comisión Nacional todavía no deja claro su calendario, aun cuando en el mes de febrero debe dar inicio una nueva versión del principal campeonato cubano.

“Al no pronunciarse en ese sentido, es posible que surjan cambios, y ello sin dudas afecta la preparación. Todo el que tiene conocimiento del entrenamiento deportivo sabe que existen microciclos de modelaje y aproximación que se hacen para buscar similitudes con la competencia a enfrentar. Y si no conocemos ni la forma ni la manera en que se va a efectuar, a mi modo de ver es un enorme absurdo; estamos trabajando a ciegas”, sentencia el técnico.

Mezcla de juventud y experiencia el actual grupo se alista para cambiar la imagen y devolver a Cienfuegos su real sitio en el panorama futbolístico del país.

“Es una preselección un poco numerosa, con alrededor de 30 atletas. Pero están muy motivados y existe cohesión. Todos tienen bien definida la tarea por asumir en cada una de las posiciones que ocuparán. Y las relaciones con la nueva dirección técnica son excelentes, ya que muchos en categorías precedentes fueron alumnos de Frank. Se respira buen ambiente y debe salir una buena preparación. Por nuestra parte estamos poniendo el mayor empeño, y los atletas también aportan lo suyo para que todo fluya como esperamos”, explica Jorge Félix.

Durante años el terreno del “Luis Pérez Lozano” ha constituido enemigo acérrimo de los Marineros, situación que no parece haber cambiado en esta fecha.

“Este es un tema histórico, cada temporada enfrentamos lo mismo”, refiere el DT.

El principal problema que repercute en los entrenamientos es la mala calidad del terreno.
El principal problema que repercute en los entrenamientos es la mala calidad del terreno.

“Es una situación muy incómoda en todo momento —dice Yordan Santacruz, uno de los talentosos atletas del plantel. Se hacen difíciles la recepción y el pase, y ello va en contra del fútbol que practica Cienfuegos, a base de toques rasos y cortos”. Por su parte, el “veterano” Alexei Carrazana reconoce que “el terreno sigue malo igual, con muchos baches, huecos, desniveles. Ahora tiene un poquitín de hierba debido a la lluvia, pero en cuestión de días desaparecerá, porque jamás han aparecido los famosos regadíos. Una vez más exhorto a quienes tienen que velar por esto, que se pongan las pilas. De ello también dependen los resultados”.

Complejo se presenta el panorama a la hora de pronosticar, pero aun así, existe confianza para poder revertir la situación.

“Sí, contamos con un director que promueve un fútbol muy evolucionado, el cual encaja perfectamente en nuestro sistema. Tenemos jóvenes con deseos de jugar y atletas con vasto recorrido en este deporte. Si logramos conjugar todo eso y llevarlo al terreno, de seguro habrá frutos”, es el parecer de Yordan.

“Nosotros queremos ser el uno. Si se da el Torneo de Ascenso la meta es clasificar, y luego en el Campeonato Nacional, la aspiración es ganarlo. No puede haber otro objetivo”, asegura Pérez Espinosa.

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Un Comentario en “¿Despliega velas la nave marinera?

  • el 9 noviembre, 2016 a las 4:25 pm
    Permalink

    Que alcen sus quejas al comisionado nacional, esos andan «allá arriba» como si nada y el fútbol en Cuba, como casi todo, en crisis.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir