Desmovilizan del Servicio Militar Activo a jóvenes en Cienfuegos

Luego de culminar el período de preparación para defensa de la Patria socialista, más de 150 jóvenes de Cienfuegos fueron desmovilizados del Servicio Militar Activo (SMA), en acto dedicado al aniversario 94 del natalicio del Comandante en Jefe Fidel Castro.

En la ceremonia político cultutal, efectuada en el polígono de la Escuela Provincial para la Defensa Comandante Manuel “Piti” Fajardo, el sargento de tercera Pedro Pablo Molina Hernández, a nombre de los recién licenciados de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), destacó el papel formador del Servicio Militar en las actuales generaciones, como los protagonistas y seguidores que son de la obra y el legado de Fidel.

“En lo personal, declaró el joven abreunse a la prensa, este tiempo de combatiente del batallón de infantería, constituyó para mí una verdadera escuela de la vida, con rigor sí, pero forjadora de hombres dignos y patriotas. Resultó, además, fragua de valores de humanismo, solidaridad, sencillez y el alto concepto de la amistad. Por supuesto, también aprendí a extañar más la casa y a querer mejor a la familia”.

Desmovilizan del Servicio Militar Activo a Jóvenes en Cienfuegos
Para el sargento de tercera Pedro Alberto Molina Hernández el servicio militar constituyó fragua de valores. / Foto: Juan Carlos Dorado

Justo en el propio acto, se detacaron las palabras de nuestro máximo líder cuando afirmó, “Creer en la juventud es ver en la juventud la mejor materia prima de la Patria (…) es ver a los mejores continuadores de la obra revolucionaria, mejores todavía que nosotros mismos”.

Al decir de Frank Rosell González, especialista de gestión de recursos humanos de la Región Militar Cienfuegos, los desmovilizados tienen garantizada la continuidad de estudios superiores, como quiera que cumplieron el SMA con la condición de diferidos, tras el otorgamiento de carreras universitarias, previo exámenes de ingreso.

Agregó el funcionario que durante su permanencia en las filas de las FAR todos ellos recibieron sistemática preparación y actualización docente en las materias básicas de Español, Matemática e Historia, de acuerdo con los convenios establecidos entre la institución armada y el Ministerio de Educación.

El encuentro resultó propicio para la entrega de carné de la Unión de Jóvenes Comunistas a un grupo de nuevos militantes. A propósito, el primer teniente Wilber Guerra Chile, secretario general del nucleo del Partido en el batallón de infantería, en las plabras de conclusiones resaltó que los desmovilizados tendrán por delante nuevas misiones económicas y sociales, mas, como nuevos soldados de la Patria, deberán tener siempre presente el sagrado deber de defenderla.

La Ley del Servicio Militar Obligatorio, en su momento, surge por la necesidad de preparar a la juventud cubana ante las constantes amenazas del gobierno de los Estados Unidos por destruir a la naciente Revolución. Con esta legislación, dictada en octubre de 1963, los varones con 16 años o más eran llamados a filas y debían permanecer en las unidades regulares de las FAR por tres años, y luego, pasar a la reserva en su especialidad. Con sus especificidades, atemperadas a los nuevos tiempos, la esencia del Servicio Militar Activo es la misma, y se incorpora la oportunidad de la la mujeres cubanas de ingresar por la vía del Servicio Militar Voluntario Femenino.

Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Un Comentario en “Desmovilizan del Servicio Militar Activo a jóvenes en Cienfuegos

  • Avatar
    el 17 agosto, 2020 a las 4:15 pm
    Permalink

    Hola Buenas tardes ,Pienso que el Servicio Militar Activo es muy bueno para los jovenes y le ayuda a fomentar valores que sirven de base para el futuro
    mi hijo se licenció ahora de las FAR en la UM de Tropas especiales de Baracoa en La Habana y necesito saber si existe la posibilidad de continuar estudios , el termino 10 mo grado y no continuo pero durante estos 2 año ha entendido que debia continuar estudiando ya que el si puede , necesito saber donde me puedo dirigir para buscar algunas ofertas de cursos por dirigido y por encuentros para el proximo curso.

    Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir