Desfavorable situación con la accidentalidad laboral en Cienfuegos
dom. Dic 15th, 2019

Desfavorable situación con la accidentalidad laboral en Cienfuegos

Foto: Peri

Foto: Peri

La provincia de Cienfuegos registra un comportamiento desfavorable en cuanto a la accidentalidad laboral, según trascendió en un reciente análisis sindical sobre ese asunto.

De acuerdo con el informe presentado, el cual contiene un resumen hasta el mes de septiembre, ocurrieron cinco accidentes fatales en entidades de los ministerios de la Agricultura, la Construcción y Energía y Minas, el Grupo Empresarial Azucarero Azcuba y el Consejo de la Administración Provincial. Esa cifra significa dos más que en igual período del año pasado.

En ese período sucedieron 39 accidentes en total, nueve más que en la misma etapa del 2018. Sobresale negativamente en ese sentido el sector de la Salud Pública con 33.

Durante la valoración consideraron que entre los principales elementos de influencia está la falta de exigencia administrativa ante las violaciones cometidas por trabajadores y de control y evaluación de la seguridad y salud en los consejos de dirección.

También influyen las malas condiciones laborales en algunos centros y la no planificación de la compra de equipos y medios de protección en los presupuestos y en ocasiones, la inadecuada ejecución de estos, a pesar de estar aprobados.

Desde el pasado día 1º y hasta el día 30 del presente mes se desarrolla la Jornada Nacional de Seguridad y Salud del Trabajo, convocada por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC). En la provincia cienfueguera realizan acciones de capacitación y actividades de reconocimiento a los colectivos con mejores resultados integrales, así como encuentros y talleres.

Subrayaron en el análisis que la acción sindical está relacionada directamente con la función esencial de representar a los trabajadores, por lo que tiene la responsabilidad de influenciar y exigir para mejorar las condiciones laborales, disponer de los medios y equipos de protección necesarios y prevenir y minimizar los riesgos para evitar los accidentes.

Sobre el tema, Roberto Betharte Mazorra, jefe del Departamento de Asuntos Laborales y Sociales de la CTC, insistió en el papel que les corresponde desempeñar a los dirigentes administrativos y sindicales en la erradicación total de los riesgos y la adquisición de medios que tengan la calidad requerida, y subrayó que la protección es un derecho esencial de los trabajadores.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share