Desde la cultura, batallar con inteligencia, honestidad y valentía

De la fortaleza que significa para la Revolución Cubana estar apoyada por la cultura y del gusto que se puede dar al haber sido cantada, dibujada, llevada a imágenes y películas y haber tenido su propia poética, dio fe este miércoles Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, al presidir, en el teatro del Edificio de Arte Cubano del Museo de Bellas Artes, el balance del Ministerio de Cultura, correspondiente a 2019.

Consciente de que la cultura es fortaleza, vigor y esencia y la base de nuestra identidad, el Presidente se dirigió a un público integrado por directivos del Ministerio, de las instituciones culturales y destacados intelectuales, en el que se encontraban, además, Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado; Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro; Víctor Gaute, miembro del Secretariado del Comité Central del pcc; Ulises Guilarte de Nacimiento, secretario general de la Central de Trabajadores de Cuba, y Alpidio Alonso, ministro de Cultura.

El Presidente exhortó a combatir desde los contenidos de la cultura, de nuestra historia y de nuestros valores, «con inteligencia, honestidad y valentía» la guerra de pensamiento que se nos hace.

Foto: Ariel Cecilio Lemus

Foto: Ariel Cecilio Lemus

Tras el debate propiciado por el informe, que recogió el trabajo anual del Ministerio de cultura, Díaz-Canel explicó que entre los retos fundamentales del Ministerio está buscar un mayor avance en las respuestas al Congreso de la Uneac. «Nosotros hemos sistematizado un espacio mensual para darle continuidad a los temas del congreso, y hemos abordado la cultura y los medios, las empresas culturales y la política cultural» del cual ya van saliendo acciones y proyecciones de trabajo.

En un aparte, el Presidente se refirió a la necesidad de construir la cultura digital revolucionaria, la cual es retadora, pero hay que hacerla, y subrayó la necesidad de seguir insistiendo en la eficiencia del sistema empresarial de la cultura, en cómo representa a los artistas y creadores y cómo son gestionados los espacios de trabajo cultural y el pago de los artistas, en correspondencia con lo que hacen.

La necesidad de continuar fortaleciendo el papel de las instituciones culturales, que es lo que servirá de base para que se resuelvan los problemas de la programación cultural, discutidos en el balance, así como los de la Enseñanza Artística –incluyendo la que debe desarrollar una cultura de apreciación de las artes– fue señalada por Díaz-Canel, quien además aludió a lo imperioso de crear un programa de formación para especialidades de aseguramiento a las diferentes manifestaciones artísticas.

Foto: Estudios Revolución

Foto: Estudios Revolución

Insistió en la construcción de consensos mediante el diálogo con artistas y creadores y en la importancia de rescatar todo lo que fundacionalmente Fidel concibió, como es el caso de los instructores de arte, de modo que hacerlo será el mayor impacto para lograr que la casa de cultura sea un espacio integral de desarrollo de la espiritualidad.

También dijo que el país, pese a las dificultades económicas que vive, no puede detener sus publicaciones, las cuales se vieron muy afectadas en 2019, e insistió en la aplicación coherente de la política cultural.

Por último, reconoció el aporte del Ministerio a dos programas importantes de gobierno que se implementaron el pasado año: el Programa contra la discriminación racial, al que ha aportado significativamente la experiencia de la Comisión Aponte de la Uneac, y el Programa de la recreación, desde el que se busca cada día una manera más culta de que la gente disfrute plenamente de su tiempo libre. Con una convocatoria a pensar y a actuar desde la cultura como país, cerró sus palabras el Presidente de la República.

Lea también || Vanguardia artística de Cienfuegos: diálogo y transformación
Granma

Granma

Órgano oficial del Comité Central del Partido Comunista de Cuba. Fundado el 3 de octubre de 1965. Disponible en la web como diario desde julio de 1997.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir