Desde la comunidad, se enfrenta la Covid-19 en Cienfuegos

No importó ni la hora ni el día de la semana. A la convocatoria respondieron los vecinos de la zona 299 de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR), en la barriada de Junco Sur en la capital de Cienfuegos.

Un motivo importante los impulsó a interrumpir el descanso nocturno para compartir unos minutos con sus médicos de la familia, los jóvenes doctores Dayana Mendoza González y Carlos Villegas Lazo, especialistas en Medicina General Integral, además de dirigentes de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) y los CDR en la provincia y el municipio.

Ante la presencia de la Covid-19 resultan válidas las acciones que se concreten en aras de preservar la vida y en ello, tener información actualizada y veraz se convierte en una manera muy eficaz de enfrentarla, así como emplear las medidas higiénico-sanitarias que se han explicado.

¿Es cierto que con agua caliente y altas temperaturas se enfrenta al nuevo coronavirus? ¿Cómo proteger a los niños? ¿Cuándo usar el nasobuco? Fueron algunas de las interrogantes que las personas hicieron a sus galenos, aun cuando se proyectó un material audiovisual que esclareció elementos importantes. Todos tuvieron respuesta precisa, detallada, porque se hace muchísimo en pos de la salud y la vida de los cubanos.

“(…) se ha explicado a los pacientes lo que es el coronavirus, las vías de transmisión, las medidas que deben tomar, entre ellas, el lavado de las manos que es lo principal y también la protección con el nasobuco de ser necesario”, asevera la doctora Dayana, quien refiere que las acciones de preparación han sido oportunas y muy útiles.

Respecto a cómo el pueblo ha recibido las acciones de prevención, la joven galena asegura que “las personas del barrio si tienen percepción del riesgo y saben que deben tener controladas las enfermedades de base (hipertensión, diabetes),pues quienes las padecen constituyen un grupo vulnerable; también están claros de las medidas a adoptar”.

Para el Doctor Carlos el intercambio con sus pacientes acerca de la Covid-19 ha transcurrido sin dificultades: “Las personas vienen con sus dudas y nosotros ofrecemos toda la información posible, insistiéndoles en que ante cualquier sintomatología deben acudir de inmediato al médico. Hemos celebrado además, audiencias sanitarias, charlase interacciones de grupo para una mejor preparación”.

ACCIONAR EN LA COMUNIDAD

Con la certeza de que la batalla contra la covid-19 se gana con el concurso popular, las organizaciones de masas del territorio, de conjunto con las autoridades de Salud, desarrollan las audiencias sanitarias, que demuestran su efectividad.

Así lo confirma Galia Vila Hernández, secretaria general de la FMC en Cienfuegos: “En la provincia se han efectuado más de 300 audiencias sanitarias a nivel de bloques de la FMC y zonas cederistas. También trabajamos en la limpieza,el embellecimiento y en promover las medidas que debemos adoptar las familias en cada uno de los lugares que estemos.

“De igual manera nuestras mujeres creadoras participan en la confección de nasobucos, en apoyo a los talleres de la provincia.Ha habido muy buena participación del pueblo en las audiencias convocadas en todos los municipios; las personas preguntan sus dudas y son esclarecidos.

“Es importante que continúen participando en otras convocatorias que se formulen, porque nunca está de más recalcar las medidas. Los especialistas de Salud han estado junto a nosotros en el barrio y ello es vital”.

Cuba toda pone manos a la obra en esta nueva batalla por lo más preciado que tenemos: la vida.

Cienfuegos no se queda a la zaga, y las comunidades devienen espacios para la prevención y protección de toda la familia.

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir