Desde Cumanayagua llegó la décima a la Cucalambeana y ganó

La décima cumanayagüense se viste de júbilo con el tercer lugar obtenido por el poeta Yusbiel León, en el concurso nacional de improvisación Justo Vega, efectuado en el marco de la 53 edición de la Jornada Cucalambeana. Yusbiel —junto a los matanceros Geordanis Romaguera Montes de Oca y Héctor Luis Alonso (primer y segundo lugar del certamen— recibirá una medalla conmemorativa por los 20 años del Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado.

De manera online, por única vez, el concurso contó con la participación de 10 competidores que representaron a las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, Cienfuegos y Matanzas. Los concursantes pusieron a prueba su talento en las modalidades de pie forzados extremos y sintagmas, y las obras fueron grabadas en videos caseros que se promocionaron a través de los espacios televisivos Palmas y Cañas y Al mediodía, este último servirá de plataforma para dar a conocer el Premio de la Popularidad. Ello ocurrirá este miércoles.

El jurado estuvo integrado por Juan Carlos García Guridi, José Enrique Paz Esquivel, Orismay Hernández Ramírez, Armando López Rondón y Sindy Manuel Torres, improvisadores y conocedores del género, quienes a través de las redes sociales tuvieron la oportunidad de intercambiar criterios y deliberar.

Como cada año, la “Cucalambeana” es un espacio para el desarrollo de las tradiciones campesinas en nuestro país, donde se unen varias generaciones de poetas para poner en alto la belleza de nuestra estrofa nacional.

Por primera vez fuera de los predios de la finca El Cornito, sitio donde El Cucalambé compuso la mayor parte de su obra, esta Jornada Cucalambeana virtual ha dado la posibilidad de que los organizadores, protagonistas y pueblo en general, compartan las memorias que a lo largo de todos estos años han enriquecido la fiesta suprema del campesinado cubano.

Desde lo virtual, este 2020, la Jornada Cucalambeana busca promover lo más autóctono de las tradiciones culturales cubanas desde la obra del bardo mayor, El Cucalambé./Foto: ACN
Desde lo virtual, este 2020, la Jornada Cucalambeana busca promover lo más autóctono de las tradiciones culturales cubanas desde la obra del bardo mayor, El Cucalambé./Foto: ACN

Tomado de Radio Cumanayagua.

Impactos: 166

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir