Desde Colombia a Cienfuegos tras un sueño

0
730
Lucio piensa que la educación y el papel del maestro o profesor es fundamental en el largo proceso de paz que ha comenzado en Colombia./Foto: Magalys Chaviano

Conocí a Lucio en Cienfuegos. En realidad tiene un nombre más largo: José Luis Hernández Carabalí, un maestro colombiano que hace su Doctorado en Pedagogía en la Universidad de Cienfuegos (UCF), sueño consumado gracias a la solidaridad que nos une con ese hermoso país, al que incluso “ayudamos” en el camino de conseguir la tan añorada paz.

Era una tarde cualquiera, en la sede del Instituto de Amistad con los Pueblos (ICAP) en la ciudad sureña, esa Casa donde la solidaridad hermana. Su vehemencia al expresarse y el amor que le profesa a Cuba, asombró a todos.

“Primero quiero dar gracias a un país que nos ha acogido, que nos ha acogido no solamente como hermanos, una Patria que se vino forjando en esta país y que ha logrado mantener la frente en alto ante tanta ignominia. Cuba y su gente han logrado fundar una hermosa nación”.

Decía ante los micrófonos del ICAP y en la presencia de estudiantes y amigos de varias naciones que se forman como profesionales en las universidades de Cienfuegos, la UCF y la de las Ciencias Médicas; durante un encuentro para condenar el bloqueo económico y financiero de los Estados Unidos contra Cuba.

“Cómo es posible, es algo inconcebible que por más de 50 años se mantenga un bloqueo contra un país que no hace más que servir a la humanidad. No estaba ni en mis sueños más cercanos estar acá como Doctorante en Pedagogía, por eso tengo que dar las gracias, como todos los colegas que me acompañan, y que han venido desde Cali, a obtener esta calificación”.

Y Lucio, quien viene desde Colombia, un país sumido en una guerra civil, piensa profundamente que la educación y el papel del maestro o profesor es fundamental en el largo proceso de paz que ha comenzado, y que a su modo de ver no tendrá reversa. Está acá a través de la Fundación para la Formación Integral y el Desarrollo Humano, con representación en Cienfuegos y Cali.

“Por siempre llevaremos a Cuba en el corazón, y cuando estemos frente a nuestros estudiantes, para educar, enseñar y contribuir a que mi hermosa Patria alcance la paz definitiva, estaremos pensando en esta hermosa Isla, en los cubanos y en los profesores cienfuegueros que nos enseñaron, desde la academia, a formar a las nuevas generaciones”.

Dejar respuesta