Desde Cienfuegos y para Cuba, retos y perspectivas de la Sideromecánica | 5 de Septiembre.
mié. Dic 11th, 2019

Desde Cienfuegos y para Cuba, retos y perspectivas de la Sideromecánica

El directivo destacó a "Oleohidráulica Cienfuegos" como paradigma de la empresa estatal socialista. / Foto: Juan Carlos Dorado

A propósito de efectuarse en la Empresa Oleohidráulica Cienfuegos José Gregorio Martínez el Consejo de Dirección del Grupo Empresarial de la Industria Sideromecánica (Gesime), el ingeniero Reinaldo Luis González, vicepresidente primero del organismo, accedió a intercambiar sobre resultados y metas de esas ramas de la economía nacional.

¿Por qué se escoge la entidad cienfueguera para tan importante reunión?

“En primer lugar porque constituye un reconocimiento para ese colectivo. Esta es una industria con muy buenos resultados a lo largo de estos años. Fue de las mejores al cierre de 2016, incluso su director mereció la condición de Cuadro con Resultados a nivel de organismo.

“Agregar que le estamos dando mucha importancia al tema del desarrollo de las inversiones, por la responsabilidad ante el país y el impacto en todas las esferas económicas. Y en tal sentido la ‘José Gregorio Martínez’ resulta paradigma desde esa perspectiva, pues ha evolucionado muy bien en el orden productivo, pero también en crear una cultura industrial, con estética, un ejemplo a imitar en el resto de nuestras instalaciones.

“La intensión fue traer la mayoría directivos del Gesime y constatar in situ que es alcanzable ese objetivo. Es decir, apreciar una planta bonita, con logros productivos y económico, y además, que trabaja bien el proceso de desarrollo; en dos palabras: modelo de la empresa estatal socialista”.

¿Cómo cumplió los compromisos Gesime el pasado año, en especial la sustitución de importaciones?

“Ese es un concepto muy amplio y complejo. Nosotros, en medio de las tareas principales que tenemos como Grupo, sustituir importaciones y exportar es de primer orden. En tal sentido hay resultados apreciables. Cumplimos con todos los productos de encargo estatal.

“Ahora bien, además de responder a los surtidos en los diferentes renglones, estamos obligados a desarrollarnos y hacer inversiones. En la medida en que logramos mayor avance tecnológico, de alguna manera, estamos contribuyendo a satisfacer las principales necesidades que tiene el país en muchas ramas.

“Por ejemplo, las piezas de repuesto para las combinadas cañeras brasileñas, marca Case, incluyendo los cilindros y las mangueras hidráulicas, que se importan de Brasil. Entonces, un reto para la empresa Oleohidráulica Cienfuegos, es asumir la producción de esos componentes. Similar ocurre con los remolques autobasculantes usados en la zafra azucarera.

“Hoy fabricamos montacargas de 2,5 toneladas, los de mayor porte tenemos que comprarlos en el exterior, pues producir aquí los de 3,5 y 10 t constituye un empeño a muy corto plazo.

“Mira, algo que se va logrando poco a poco son las propias combinadas cañeras. Como se ha divulgado, existe un trabajo de desarrollo conjunto con China. Primero hicimos un prototipo de esas cosechadoras en el gigante asiático, con una serie cero de cuatro máquinas. El pasado año produjimos ocho y en el corriente haremos diez más.

“A medida que incrementemos el número de esos equipos para la cosecha de caña, le quitaremos al país la necesidad de traerlos de Brasil. Por supuesto, las nuestras nos salen un poco más baratas, lo que, al tiempo de ahorrarle divisas a la nación, representa mayor contenido de trabajo para la industria”.

¿Qué otras perspectivas tienen a corto y mediano plazo?

“Primero hablar de la rama siderúrgica. En estos momentos el Grupo está enfrascado en un proceso inversionista en Antillana de Acero, una de las acerías más importantes de Cuba, ascendente a más de 150 millones de moneda libremente convertible. Una vez concluido, permitirá triplicar la producción de ese material y de barras, en correspondencia con la expansión y demanda de otros organismos, sin descartar la exportación del producto.

“Relacionado con la misma rama, estamos imbuidos en acciones y proyectos en AcinoxTunas, asociado a un nuevo bloque de alambrón y a un moderno laminador que sustituirá al actual, totalmente obsoleto. Ello permitirá acrecentar los niveles de acero y de barras.

“En Holguín, otro ejemplo, se trabaja en un polígono industrial cuyo objetivo será restablecer tecnologías en empresas de la Sideromecánica en cuanto a máquinas herramientas, procesos maquinados de mando numérico y restablecer aspectos relacionados con el tratamiento térmico. Nos va permitir enfrentar la producción de determinadas maquinarias que hoy el país está importando.

“También con China estamos empleados en la fabricación de transtolvas de arroz, un equipo intermedio entre el transporte y la combinada que corta el cereal. La primera serie cero se va a hacer este año, con diez de esas máquinas de 140 quintales. En esa misma línea, trabajamos en un prototipo de minicosechadora de la gramínea, con el objetivo de incentivar el cultivo del grano a escala de pequeñas parcelas.

“Por su lado, en la Empresa Eleca, destinada a la elaboración de cables eléctricos de diferentes tipos de alambres, portes y calibres, se está preparando un proceso inversionista, gracias a créditos del ALBA, que permitirá restablecer muchas máquinas herramientas para ampliar sustancialmente la fabricación de esos conductores. Sustituirá importaciones y abrirá nuevos mercados para la exportación.

“En fin, Gesime está creada básicamente para sustituir importaciones”.

¿Y en la rama del reciclaje?

“Sobre el tema de la recuperación de materias primas hay un elemento que a mi juicio es el más importante, la interrelación que nosotros denominamos cadena. Hoy, en función de las necesidades en la producción de acero recolectamos la chatarra de acuerdo con el plan, sin ningún tipo de problemas.

“En lo que sí debemos trabajar con el Ministerio del Transporte es en el aseguramiento y traslado de la materia prima hacia las acerías. En muchas oportunidades las tenemos y por determinadas deficiencias en la disponibilidad de medios, como son las locomotoras y góndolas, se rompe la cadena.

Cuando la producción de acero crezca, habrá que pensar en la importación de chatarra, que siempre será más económico que importar acero”.

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