Desde Cienfuegos, V Período ordinario de sesiones del Parlamento

Con el homenaje a Camilo Cienfuegos Gorriarán, quien deviene imagen del pueblo que lo recuerda desde el quehacer intenso por el bienestar colectivo, los diputados perlasureños iniciaron sus jornadas de este miércoles 28 de octubre, marcadas por el desarrollo del V Período ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Por vez primera, Cuba desarrolla las sesiones de manera virtual, a tono con la situación epidemiológica que ha impuesto la pandemia de la Covid-19.

Una amplia agenda ya se cumplimenta, la cual comprende la aprobación del informe de liquidación del presupuesto durante el pasado año, período en el que la provincia centro-sureña tuvo superávit.  Además, se aborda la Estrategia Económico-Social para el impulso de la economía para el enfrentamiento a la crisis mundial provocada por la COVID-19, al tiempo que ratifican los acuerdos y decretos leyes que ha aprobado en el período el Consejo de Estado.

Momento importante resulta la presentación, para su aprobación, de los proyectos de leyes acerca del Servicio Exterior, de la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, de revocación y el Proyecto de la Ley del Presidente y Vicepresidente de la República.  Documentos ampliamente valorados tanto por los diputados como por la población, quienes han vertido sus criterios por diversas vías, y que ha sido tenido en cuenta para el texto definitivo de cada una de esas normas jurídicas.

Interés suscitan los proyectos de leyes que se someten la consideración de los parlamentarios./Foto: Tay Beatriz

Acerca de esta actividad legislativa inédita,  a través de la videoconferencia como vía ideal para enlazar todo el país, los parlamentarios cienfuegueros coinciden en su trascendencia para la organización y el funcionamiento adecuado de todas las estructuras del país.

“En la medida en que se aprueben nuevas leyes, en consonancia con la Constitución aprobada en 2019, será mejor el funcionamiento de la sociedad. De esa manera todo queda escrito, son una guía que permite el ordenamiento que necesitamos para la vida”, opina Enrique Richard López, diputado por el municipio cabecera provincial.

Homenaje de los diputados cienfuegueros al Señor de la Vanguardia. /Foto: Tay Beatriz

Para Maribel Rodríguez Puig, delegada de circunscripción y Presidenta del Consejo Popular de Yaguaramas en el territorio abruense, “estas cuatro leyes norman elementos muy importantes, por ejemplo, en el funcionamiento y la organización del Consejo de Ministros, en la revocación de los cargos electivos en el sistema del poder popular y en las funciones y atribuciones del presidente y Vicepresidente de la República, demás del servicio exterior, en este último caso no se disponía de ninguna norma general”.

Cuba no detiene su quehacer legislativo aún en medio de la situación higiénico-epidemiológica que supone la presencia del nuevo coronavirus y muestra de ello es, precisamente, el V Período ordinario de sesiones de la actual IX legislatura, que de manera virtual ha permitido la participación de los parlamentarios a lo largo y ancho del país.

Tay Beatriz Toscano Jerez

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir