Desde Cienfuegos, una mirada hacia el Adulto Mayor - 5 de Septiembre.

Desde Cienfuegos, una mirada hacia el Adulto Mayor

La MsC Teresa Orosa Fraíz recibe reconocimiento como Miembro de Honor de la Cátedra del Adulto Mayor de la Universidad de Cienfuegos./ Foto: Dayniuris Vázquez Coll

La Cátedra Universitaria del Adulto Mayor (CUAM) de la Universidad de Cienfuegos (UC), con el coauspicio de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), la Sociedad de Estudios de Población (SOCUESPO) y la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit) desarrolla, en esta ciudad, el Taller UNIMAYORES 2018, en el contexto del aniversario 15 de la fundación de la Universidad de Personas Mayores y bajo el lema: “La educación como factor de envejecimiento activo y de participación ciudadana”.

El evento, que sesionará este 23 y 24 de enero, representa un espacio para el intercambio académico entre profesionales del territorio, cursillistas y expertas en el tema de las universidades de La Habana y Cienfuegos , centros universitarios municipales, la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), la Universidad de Ciencias Médicas y otras instituciones del territorio. Tiene el propósito de compartir realidades de los problemas y necesidades de la Psicogerontología, el envejecimiento poblacional, la vejez y la educación de las personas adultas mayores.

Entre los objetivos del Taller está destacar la contribución del factor educativo en el envejecimiento activo y de participación ciudadana, propiciar el intercambio de procesos de perfeccionamiento en la gestión y socialización del conocimiento entre personas de la tercera edad, promover el papel de los medios de comunicación en el fomento de una cultura gerontológica inclusiva, entre otros.

Durante la inauguración del encuentro, la Dra Yailén Monzón Brugera, vicerrectora de Investigación y Posgrado de la Universidad de Cienfuegos, resaltó los esfuerzos de Cuba en la atención a las personas de la tercera edad. Ejemplo de ello, señaló, es la creación de las CUAM, un proyecto de sistema de Educación Superior del país, donde jugó un papel importante el Movimiento de Jubilados y Pensionados de la CTC y la Asociación de Pedagogos de Cuba.

Según expresó, desde su fundación la CUAM cienfueguera busca formas de atención variada, sostenible y con impacto positivo en la comunidad e incorpora nuevas ideas para brindar a los matriculados la posibilidad de un mayor crecimiento como seres humanos.

La cita propició el reconocimiento a personas que en alianza con esta Cátedra han hecho posible los avances en la atención y el desarrollo individual de quienes han vivido más años.

En la primera jornada tuvo lugar un simposio donde disertaron reconocidos estudiosos del tema como la MsC Teresa Orosa Fraíz, presidenta de la Sección de Psicogerontología de la Sociedad Cubana de Psicología y Presidenta fundadora de la CUAM de la Universidad de La Habana (UH), la MSc Teresita Martínez Pérez, presidenta de la CUAM en la Universidad de Cienfuegos, el Licenciado Immer Ángel Ramos Reyes, jefe del departamento de Censo y Población de la ONEI provincial, la MSc Patricia Arés Muzio, de la UH y la licenciada Lisadra Fariñas, periodista del diario Granma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *