Desde Cienfuegos, el tributo eterno a los mártires de la Patria (+Fotos)

Ofrendas florales a nombre del General de Ejército Raúl Castro Ruz, y del Primer Secretario del Partido y presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidieron en Cienfuegos el acto de recordación de los aniversarios 125 de la caída en combate del Mayor General Antonio Maceo Grajales y su ayudante Panchito Gómez Toro, y del 32 de la Operación Tributo.

Desde horas tempranas de este 7 de diciembre, una nutrida representación del pueblo de la Perla del Sur se dio cita en el cementerio Tomás Acea, de esta ciudad, para rendir tributo a la fecha patria, en ceremonia encabezada por Marydé Fernández López, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en la provincia, y Alexandre Corona Quintero, gobernador de Cienfuegos, además de otros dirigentes políticos, de organizaciones de masas, jefes de las instituciones armadas y familiares de combatientes caídos en misiones internacionalistas.

A nombre del ejército de batas blancas, el joven doctor en Medicina Yunier Santos Abreu, dijo que del Titán de Bronce no se podía hablar en pasado, pues la vigencia de su ideario está presente en las generaciones actuales de cubanos, en especial de la juventud que a diario se inspira en su ejemplo para perpetuar el permanente compromiso de servir a Cuba.

La ocasión resultó propicia para que un grupo de nuevos militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas y del Partido recibieran sus respectivos carnés que los acreditan como tal. De igual modo, fueron reconocidos los colectivos laborales de la Unidad Empresarial de Base Gases Industriales Cienfuegos, el Hotel Deportivo y la Empresa Comercializadora de Medicamentos, por el valioso aporte durante el enfrentamiento a la Covid-19.

En las palabras de conclusiones, Dianelys Maladriga Terry, primera secretaria del PCC en el municipio cabecera, recordó que hace 32 años se escogió esta fecha para recibir los restos de los mártires que ofrendaron sus vidas por defender la independencia y la soberanía de hermanas naciones del continente africano. El retorno y póstumo gesto de agradecimiento a nuestros compatriotas caídos a todo lo largo y ancho del país se conoce por Operación Tributo.

“De este modo, el patriotismo y el internacionalismo, dos de los más hermosos valores que ha sido capaz de crear el hombre, se unirían para siempre en la historia de Cuba”, recalcó la dirigente.

Rememoró Maladriga Terry que por coincidencias del destino, también un 7 de diciembre, pero del año 1934, nació el destacado jefe combatiente Frank País García, como símbolo de continuidad generacional y fe en la victoria que definitivamente se alcanzara el primero de enero de 1959 con el triunfo del primer estado de obreros y campesinos en América Latina.

Al referirse a los méritos extraordinarios de Maceo, la máxima autoridad política de la capital provincial destacó su capacidad innata, tanto en la acción como en las ideas. Al decir de ella, fue el más grande jefe militar, en el que sobresalieron su intransigencia revolucionaria en defensa de los principios y un profundo sentido de la ética, como sobresalen también la visionaria percepción del peligro que representaba para la Isla las apetencias geopolíticas imperiales de los Estados Unidos.

Justo, el pensamiento antiimperialista del Titán de Bronce, insistió Maladriga Terry, nos acompaña hoy para enfrentar a los neo-anexionistas y a los sietemesinos, como denominara José Martí a los que no tienen fe en su Patria, y a continuación sentenció: “De nuevo podemos jurar aquí, ante el panteón que atesora a nuestros hermanos muertos, la frase inmortal de Maceo: ‘quien intente apoderarse de Cuba, solo recogerá el polvo de su suelo anegado en sangre, si no perece en la la lucha”.

Artículos relacionados

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir