Desde Cienfuegos, diputados analizan proyectos de leyes

No por extenso, el análisis de los cuatro Proyectos de Leyes, sometidos a la valoración de los diputados en la jornada de este lunes, dejó de ser intenso y provechoso.

Por sistema de videoconferencia, debido a la situación epidemiológica y previo al Séptimo Periodo Ordinario de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), los parlamentarios perlasureños tomaron parte en la valoración de los cuatro nuevas normas jurídicas:  Ley de los Tribunales de Justicia, del Proceso Administrativo, del Proceso Penal y el Código de Procesos.

Dichos documentos, sin dudas,  se califican  de muy relevantes ya que significan una “profunda reforma procesal”, al decir de Homero Acosta Álvarez, secretario de la ANPP y del Consejo de Estado.

El Proyecto de Ley de los Tribunales de Justicia, una vez aprobado y puesto en vigor, sustituirá la actual Ley No.82 «De los tribunales populares». Las transformaciones planteadas en el quehacer judicial, están dirigidas a mejorar la calidad en la prestación del servicio.

Otro aspecto importante guarda relación con los jueces legos, quienes en opinión del diputado Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo Popular, devienen «forma de control popular sobre el trabajo del Tribunal, lo cual da transparencia al sistema de justicia del país, de cara al pueblo».

Oslando Chacón Terry parlamentario por el municipio de Cumanayagua reconoce la valía de los jueces legos./Foto: Modesto Gutiérrez/ACN

«Se reconoce la participación de los jueces legos en aquellos procesos judiciales más trascendentes con lo cual se hace un uso más racional», opina Oslando Chacón Terry, parlamentario por el municipio de Cumanayagua.

«También el hecho de que sean elegidos por las Asambleas Municipales del Poder Popular, reafirma el sentido de participación popular, toda vez que los delegados son, precisamente, los representantes del pueblo», agregó.

Ha sido visible la participación popular en el proceso previo a los análisis parlamentarios sobre las nuevas normas jurídicas. Así lo reconoce, la diputada por el municipio de Cienfuegos, Marlene Curbelo de la Rosa. » No solo hemos participado la diputados y los operadores del Derecho; también la población ha emitido sus criterios, muchos de los cuales han sido tomados en consideración. Estamos haciendo leyes con el concurso del pueblo».

La también  delegada de circunscripción, al referirse al Proyecto de Ley del Proceso Penal refirió: «se incluyen varios elementos novedosos, entre ellos la definición de los sujetos procesales y se reconocen a las víctimas o perjudicados como parte del proceso. En la legislación vigente las víctimas tienen una participación muy limitada, más mientras que en la propuesta se deja claro que los perjudicados tienen la posibilidad de participar como coadyuvante del fiscal, además se amplía su facultad para ejercer la acción civil cuando se instituya como parte».

Al cierre de esta información, los parlamentarios de Cienfuegos, toman parte en el análisis  del Proyecto de Código de Procesos y de Ley del Proceso Administrativo.

De muy relevantes se consideran los documentos legales objeto de análisis./Foto: Modesto Gutiérrez/ACN

Artículos relacionados

Tay Beatriz Toscano Jerez

Periodista.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir