Desde Cienfuegos bello agasajo de la Anap a sus mujeres

En justo reconocimiento a la fuerza femenina presente en la primera línea de la producción de alimentos para el pueblo, devino el acto provincial por el Día Internacional de la Mujer Rural, efectuado en la Cooperativa de Créditos y Servicios (CCS) Mártires de Bolivia, del municipio de Palmira.

Tal y como trascendió en el encuentro, Cienfuegos sobresale por la amplia participación de la mujer, tanto las incorporadas directamente a las tareas agrícolas, como aquellas que desempeñan diferentes responsabilidades en la organizaciones de base, así como en los comités municipales y provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (Anap).

A nombre de las anapistas cienfuegueras, la joven campesina Ledianis Cabrera Padrón ratificó el compromiso de seguir buscando alternativas en medio de la compleja situación económica que vive el sector y el país, para hacer producir la tierra con mayor eficiencia y productividad. “Aunque, recalcó, estamos inmersas también en el resto de las tareas comprometidas con la Revolución, porque gracias a ella, desde los primeros momentos tuvimos el reconocimiento del derecho a la igualdad plena”.

El acto provincial resultó la ocasión propicia para el reconocimiento a las mejores brigadas FMC-Anap en la provincia. / Foto: Armando Sáez

La conmemoración resultó el escenario ideal para reconocer la entrega desinteresada de las dirigentes campesinas Lidia Tomasa Calvo y Élida Díaz Padrón, de las CCS Antonio Maceo, de Lajas, y Luis Arcos Bergnes, de Palmira, respectivamente. Asimismo, las seis mejores brigadas FMC-Anap, de entre las 103 creadas en el territorio, recibieron los diplomas que las distinguen como tal.

En las palabras de conclusiones, Adelfa González Martínez, presidenta de la junta directiva de la “Mártires de Bolivia”, aseguró que las mujer rural, en especial la cienfueguera, también piensa como país, un presupuesto planteado por el presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

“Entre los principales empeños que hoy tenemos, está en contribuir con nuestro aporte al logro de las 30 libras per cápita mensuales de viandas, vegetales, granos y frutas, además de los cinco kilogramos de proteína animal”, recalcó la directiva.

Una muestra creativa de platos tradicionales, dulces y comidas caseras, confecciones textiles y productos del agro cosechados con la mano campesina, animó el encuentro. / Foto: Armando Sáez

La CCS palmireña resultó sede del acto provincial con motivo de la efeméride, por el sostenido incremento de la incorporación femenina en el último año. En los predios de la propia cooperativa, a propósito del Día de la Mujer Rural y en la víspera del Día Mundial de la Alimentación, se desarrolló una jornada de trabajo productivo dedicada a la cosecha de frutos menores destinados al consumo de la población de la comunidad de Arriete.

Como actividad colateral al acto, las integrantes de la brigada FMC-Anap Mariana Grajales, de la “Mártires de Bolivia”, expusieron una muestra de su labor creativa consistente en platos tradicionales de dulces caseros, comida criolla, confecciones textiles y artículos artesanales, además de productos del agro cosechados por ellas mismas.

Junto a las campesinas sureñas estuvieron José López Suñet, primer secretario del Partido en el municipio de Palmira, Yasmín Jiménez Álvarez, presidenta de la Anap en la provincia, así como otros dirigentes de organizaciones políticas y de masas.

Una muestra creativa de platos tradicionales, dulces y comidas caseras, confecciones textiles y productos del agro cosechados con la mano campesina, animó el encuentro. / Foto: Armando Sáez
Armando Sáez Chávez

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir