Desde Ciego Montero, homenaje a la memoria de importante pintora naif

Ciego Montero es nacional e internacionalmente conocida. Se menciona el nombre de esta comunidad rural de Cienfuegos y nos asalta la imagen del balneario, anhelo de tantos que buscan sanar cuerpo y mente en la magia de sus aguas termales.

O también pensamos en la planta embotelladora de agua, menos mágica pero sí, natural, necesaria y omnipresente en el mercado, a lo largo y ancho de la Isla.

Sin embargo, cuando se habla de las bondades que enriquecen el patrimonio del lugar, muy pocos fuera de allí aluden al legado de Tahimí Damas Monzón, tenida como una de las más importantes cultoras de la pintura naif en Cuba.

Afortunadamente, el Primer Evento de Artes Visuales “Tahimí Damas in memorian” pretende iniciar el camino hacia la restitución de esta figura en la memoria colectiva de la provincia de Cienfuegos y de la nación.

La iniciativa toma este lunes 10 de mayo —en sincronía con el comienzo de la Semana de la Cultura de Ciego Montero— como fecha para el despliegue diversas actividades.

El programa incluye la publicación del mensaje de la pintora a los participantes en el V Festival del Agua, la inauguración de un Salón de pintura infantil y de una exposición de la obra de Damas Monzón, la proyección de un reportaje y de varios audiovisuales sobre su vida, y el homenaje a ella desde la música y otras manifestaciones artísticas.

Organizado por los proyectos comunitarios “Ciego Montero sorprende” y “Con la luz de los colores”, la Brigada de Instructores de Arte José Martí e instituciones del sistema de la cultura, el evento está dedicado a la artista y, también, al aniversario 282 de Ciego Montero.

Tahimí Damas Monzón fue, en su momento, una revelación del proyecto cultural comunitario “Con la Luz de los Colores”. En 2005 la creadora autodidacta integró el grupo fundado por el creador de las artes plásticas Francisco Carvajal.

Las limitaciones físicas que padeció, producto de una encefalopatía congénita, la obligaban a usar silla de ruedas y a confeccionar sus pinturas con el pincel en los labios. El reconocimiento que logró se debió al particular contraste de tonalidades, a la originalidad y al sello de flores y mujeres presente en sus lienzos y cartulinas.

Sus obras se han incluido y aparecen en la portada de los libros: “Arte en Cuba, publicado en Francia por Gérald Mouial, y “Discapacidad y sexualidad”, de José Julián Castillo, de la editorial CENECEX. Mereció diversos premios en los Salones Provinciales de Arte Naif de Villa Clara y Cienfuegos, y llevó a cabo más de diez exposiciones personales.

Con este Primer Evento de Artes Visuales, que esperamos continúe de forma anual y persiga aspiraciones superiores en cada edición, Ciego Montero la recuerda y la inmortaliza para sí y para todos.

Artículos relacionados

Un Comentario en “Desde Ciego Montero, homenaje a la memoria de importante pintora naif

  • el 9 mayo, 2021 a las 10:01 am
    Permalink

    Excelente trabajo, desde Ciego Montero seguiremos inmortalizando a nuestra Tahimí Damas Monzón, la Tahimí ciegomonterense, cienfueguera; la Tahimí de Cuba.
    Gracias por la publicación!!! ???

    Respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir