Descubren en Birmania fósil de ave con dientes

Un fragmento fosilizado de una ave del Cretácico tardío incrustado en un ámbar datado en unos 99 millones de años ha sido identificado por un equipo internacional de paleontólogos, publica este lunes el diario Global Times remitiéndose a la Universidad de Geociencias de China.

El autor del descubrimiento (el hallazgo se ubica en el valle de Hukawng, en el estado de Kachin, en el norte de Birmania) vendió el ámbar a un coleccionista pekinés, quien lo entregó al paleontólogo Xing Lida y a su equipo de investigación.

Basado en las características de sus huesos, el equipo de Xing clasificó al animal en el grupo de las enantiornitas (conocidas también como enantiornithes), un extinto grupo de aves voladoras que vivió en período Cretácico y tenía dientes.

La muestra mide 5,3 centímetros de largo y pesa 79,5 gramos. En su estudio publicado en la revista digital Science Direct, el equipo de paleontólogos sugiere que probablemente pertenecía a un espécimen que tenía más de 10 cm de largo.

Lea también || Crustáceo fósil de Potrerillo, el más antiguo hallado en Cuba

La piel y las plumas del ala se han conservado, lo que ayudará a los científicos a restaurar los colores y estructura del cuerpo del animal. El ave tiene principalmente plumas de color marrón oscuro, con algunas rayas y manchas más claras, lo que lo hace diferente de otros ejemplares encontrados en la misma área.

Asimismo, los datos recopilados hasta el momento parecen indicar que el pájaro podría ser el enantiornithes más grande descubierto hasta ahora, señala el estudio.

Actualidad RT

Actualidad RT

Primer canal de televisión ruso en idioma castellano con señal de alcance mundial. Comenzó a emitir desde Moscú en diciembre de 2009. Hoy figura a la cabeza entre las páginas web informativas con más audiencia entre las que emiten en idioma español.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir