Descubren chinampas de 10 mil años en la Amazonia

Científicos de varias universidades europeas y de esta parte del mundo han descubierto que grupos humanos crearon durante el Holoceno, es decir hace más de 10 mil años, unas 4 mil 700 “islas de bosque artificial” (chinampas*) en los Llanos de Mojos (Bolivia) —ubicados en la cuenca del Amazonas—, según un artículo publicado el 8 de abril en la revista Nature.

Los expertos analizaron el sedimento encontrado en algunas de estas ‘chinampas’ y descubrieron indicios de que dichos lugares se utilizaban para cultivar yuca y calabaza hace ya más de diez milenios, mientras que se hizo lo propio con el maíz hace casi 7 mil años en esa zona, que es una sabana sin árboles que se inundaba temporalmente.

Esto demostraría que la agricultura, a la que los autores del estudio consideran “una de las transiciones culturales más importantes en la historia de la humanidad”, habría empezado en esa región  8 mil años antes de lo que hasta ahora se creía.

¿Cómo era su dieta?

De hecho, si se confirma su teoría, el suroeste de la Amazonia se convertiría, junto con China, Oriente Medio, Mesoamérica y los Andes, en uno de los primeros lugares donde hubo cultivo organizado de plantas.

Zona de los Llanos de Mojos, en el departamento boliviano de Beni.

“Hasta este estudio reciente, los científicos no habían buscado ni excavado en esa región antiguos sitios arqueológicos que pudieran documentar la domesticación precolombina de estos cultivos de importancia mundial“, explicó Umberto Lombardo, investigador de la Universidad de Berna (Suiza) y coautor del estudio.

Los científicos creen que los habitantes de esa zona basaban su dieta en carne y pescado, que complementaban con cultivos ricos en carbohidratos.

“Esto demuestra que los primeros habitantes del área no eran solo cazadores-recolectores tropicales, sino colonizadores que cultivaban plantas”, subrayó José Iriarte, arqueólogo de la Universidad de Exeter (Reino Unido) quien participó en la investigación. “Esto abre la puerta a sugerir que ya comían una dieta mixta cuando llegaron a la región”, concluyó. (Con información de Actualidad RT)

—–

(*) Hasta ahora, método mesoamericano antiguo de agricultura y expansión territorial que, a través de una especie de balsas cubiertas con tierra, sirvieron para cultivar flores y verduras, así como para ampliar el territorio en la superficie de lagos y lagunas del Valle de México.

Vista aérea de los "islas flotantes" con evidencia que apunta a su construcción por grupos humanos con fines agrícolas.
Vista aérea de los “islas flotantes” con evidencia que apunta a su construcción por grupos humanos con fines agrícolas. /Foto: Ciencia Alerta

Impactos: 434

5 de Septiembre

5 de Septiembre

El periódico de Cienfuegos. Fundado en 1980 y en la red desde Junio de 1998.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir