Desconsuelo en las consolas

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Coautoría: Ana María Perera Morejón

Tras una costosa reparación capital, el confort de los clientes en los salones arrendados a la Empresa de Ómnibus Nacionales se torna utópico. Diseñados para climatización general, hoy brindan servicio con las consolas apagadas. La situación comprende las áreas de reservación, lista de espera y la previa al abordaje del ómnibus, sito en la primera planta.

Pasajeros entrevistados para este reportaje manifiestan inconformidad ante el panorama, pues “si remodelaron recientemente la Terminal, no entiendo por qué no funciona la climatización”, manifiesta una viajera hacia Trinidad. “En mi caso pago divisa por la transportación y como ve, hace bastante calor”, afirma otra pasajera, en espera del ómnibus perteneciente a la Agencia Viazul.

Al respecto Pedro Avellanes Espinosa, jefe del departamento comercial de la Unidad empresarial de Base (UEB) Ómnibus Nacionales Cienfuegos, alega que “en estos momentos solamente nos asignan 83 kilowatts diarios para todo nuestro sistema de trabajo”.

“Si nosotros, de 9 mil o 10 mil kilowatts mensuales, distribuimos la cantidad que necesita la base de Yutones para hacer los mantenimientos, lavar las guaguas, las cocoteras, y toda esa parte tecnológica de la transportación, más lo demandado por los municipios, el transformador de Pastorita y la Terminal, nos percatamos que no es suficiente”, reflexiona Alberto Aguilar González, responsable del consumo energético en la entidad sureña. Refiere además que el centro más importante de la transportación interprovincial en Cienfuegos necesitaría entre 4 mil y 5 mil kilowatts al mes, y recibe solo 2 mil 500.

AIRES EN OFF, PUERTAS CERRADAS

La permanencia en salones como el de la primera planta, destinado a pasajeros con reservación, se agrava no solo por los Split apagados, sino por el cierre de la puerta que comunica el sitio con el andén, único espacio de ventilación.

De acuerdo con Avellanes Espinosa, el centro carece de cuerpo de seguridad, por lo que determinaron rotar los maleteros para atender la puerta del lugar y evitar el paso de las personas hacia el andén. “Los que teníamos, conocidos como “garangaos”, nos los retiraron porque no tenían personal para eso. Por lo tanto, nadie limita el acceso a los andenes, y quienes están detrás de los turistas y demás personal salen hacia los ómnibus,” argumenta el directivo.

El salón de lista de espera y el de venta de reservaciones, ambos en el segundo nivel del edificio, no difieren del sitio homólogo en el primer piso. “Se sobreentiende que debes esperar por tiempo indefinido hasta poderte ir, ¿cómo vas a estar sin climatización, sin ventiladores? Quizás en la temporada invernal no haga tanta falta, pero en este verano que estamos llevando, no es fácil esto”, se pregunta una viajera.

No menos agobiante resulta la situación de los trabajadores durante las doce horas de jornada laboral. “El público protesta y no tenemos respuesta para ellos, solamente lo que dice la Empresa. Las cortinas amarradas y las ventanas abiertas aunque llueva son nuestra única alternativa”, coinciden los taquilleros Osvaldo Cardoso y José Miguel Delgado.

Los ventiladores como alternativa ante la imposibilidad de conectar los Split solo aparecen en el espacio de espera reservado a los ómnibus intermunicipales, aunque las áreas de viajes nacionales, en algún momento dispusieron de “aires y más de 30 ventiladores que desgraciadamente fueron malos y se echaron a perder. Habría que pensar en una compra de ventiladores, alguna solución. Sé que eso es dinero, inversión, gastos, pero hay que tomar acción ya”, indicó Inés María Hidalgo Cruz, directora de la unidad empresarial de base ómnibus nacionales Cienfuegos.

“Allí eso es asfixiante, la solución definitiva es el aumento de la asignación energética, y así lo hemos reclamado a la Empresa, porque incluso, aunque se pongan ventiladores estos emitirían aire caliente”, dijo Hidalgo Cruz.

Además de clientes y consolas, hoy sufre la imagen proyectada por un inmueble donde cuantiosos recursos se invirtieron, con el fin único de prestar servicios de excelencia. No solo los termómetros físicos están elevados en los Salones de Ómnibus Nacionales de Cienfuegos, también los que miden el bienestar de una población en busca, con mayor frecuencia en julio y agosto, de transporte y confort.

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7 Comentarios en “Desconsuelo en las consolas

  • el 18 agosto, 2018 a las 10:04 am
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    QUE PODEMOS DECIR NOSOTROS LOS PINAREÑOS,QUE APENAS TENEMOS EN TODA LA TERMINAL UNO O DOS VENTILADORES EL CALOR Y LOS MALOS OLORES SON MUY FRECUENTES,LAS PUERTAS DE SALIDA NO SEÑALAN EL DESTINO,ES DECIR POR CUALQUIER PUERTA,CUALQUIER SALIDA.LOS QUE HASTA ALLI LLEGAN DESDE QUE ENTRAN TIENEN Q BUSCAR UBICACION DE SU VIAJE POR SI SOLOS.LA ILUMINACION EN LA ENTRAD DE ESTA TERMINAL ES PESIMA,CUANDO ENTRAS TE DA LA SENSACION QUE ESTAS EN UNA CUEVA.POR FAVOR QUE FALTA HACE QUE SE HAGA UN TRABAJO PERIODISTICO EN ESTE LUGAR,PERO MAS UNA LABOR DE REMODELACION Y CONFORT

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  • el 19 julio, 2018 a las 5:10 pm
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    Gracias a todos por sus comentarios y por leernos

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  • el 18 julio, 2018 a las 11:19 am
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    otra cosa que pudiera mejorar, los televisores del local de espera en el 1rer piso, lo unico que ponen es un video de infotur que ya me lo aprendi de memoria, no pudieran poner un canal diferente en cada tv para que los pasajeros puedan disfrutar de la progarmacion mientras esperan la salida del omnibus, sobretodo los mas pequeños con los animados, telerebelde en otro, gracias.

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  • el 18 julio, 2018 a las 10:59 am
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    Visitó Cienfuegos al menos dos veces al año, es mi Ciudad y la defiendo y admiro. Pero en los últimos Díez años no he visto nada nuevo en Cienfuegos, invite unos amigos de centro América a visitarCuba y recorrimos varias ciudades en el mes de Mayo, la única decepción para mi disgusto fue Cienfuegos, no es solo la terminal, todo Cienfuegos es un caos, pensaba pasar en Cienfuegos dos días y nos sobró uno me los lleve a Trinidad, invitó a cualquier Cienfuegueros a que me diga que han hecho e los últimos 10 años y como se mantiene en el día de hoy, solo vi retroceso ,por suerte el resto de Cuba salvo la imagen de mi pais, les gustaría regresar pero me dicen que por favor no Cienfuegos.

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    • el 19 agosto, 2018 a las 10:24 am
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      Ricardo la ciudad/provincia esta dirigida por personas con falta de iniciativa, entusiamo para hacer algo diferente, en Cienfuegos todos notamos nuestro estancamiento en comparación con las demás provincias….pero no se sabe ni como las renuevan en su cargo y como dice Julio Iglesias…la vida sigue igual ……de mediocre pa mal….agregaría yo!

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  • el 17 julio, 2018 a las 3:30 pm
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    bueno tu trabajo periodistico, pero es una verguenza que se realicen inversiones de este tipo, para al final dejarlo todo al infortunio de la energía eléctrica y de la mala planificaión y organización de todo, y además como no realizan un descuento por los daños y perjuicios que provocan en las personas la carecia de un servicios que se previo inicialmente con aire.

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  • el 17 julio, 2018 a las 3:11 pm
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    Bastante certero este reportaje: si bien la reparación de la terminal fue capital, dejó mucho que desear el espacio para las reservaciones en la primera planta. El sitio es un caos cuando hay mucha aglomeración de personas.
    Tengo constancia de ello pues viajo diario y paso por allí a menudo; el local es muy pequeño y para rematar, esta falta de confort lejos de atraer al viajero, lo ahuyenta.
    Pero además, dejo esta nota antes de cerrar el comentario: en el área de transporte intermunicipal (luego de pasar la escalera) hay habilitados 5 televisores. ¿Por qué todos transmiten el mismo video grabado una y otra vez, en lugar de transmitir los canales de la televisión nacional u otro producto que pueda resultar de interés?

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