Descarga de amigos músicos reviven al Benny Moré en Cienfuegos

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 22 segundos

Una velada cultural de altísima calidad musical y danzaria rindió homenaje al centenario del natalicio de Benny Moré en Cienfuegos, la cual más allá de los guiones terminó siendo una descarga entre amigos músicos cubanos que han resemantizado la obra del  Bárbaro del Ritmo a través del tiempo.

“Escogimos agrupaciones emblemáticas de la ciudad como los Naranjos y el septeto Unión , además de otros invitados de talento excepcional: Héctor Téllez y Bobby Carcasés, que reflejan una continuidad de su obra. De igual modo insertamos en el espectáculo al conjunto danzario Identidad y al poeta Alberto Vega Falcón… o sea que combinamos las diversas artes para tributar a este encuentro que nos recuerda al Benny”, explicó Barbarito Montagne, director artístico de la velada.

Los Naranjos, agrupación emblemática de Cienfuegos, en defensa de la identidad cultural de Cienfuegos./Foto: Modesto Gutiérrez Cabo
Los Naranjos, agrupación emblemática de Cienfuegos, en defensa de la identidad cultural de Cienfuegos./Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

Temas antológicos como Oh, vida, Cómo fue, Te quedarás, Bonito y sabroso, Hoy como ayer fueron escuchados en esa noche de encuentros, todos con una marcada carga sentimental.

Moré no había estudiado música ni sabía leer una partitura, por lo que a lo largo de su carrera se apoyó siempre en sus músicos para transcribir al pentagrama sus geniales intuiciones. En la figura del Benny sintetizaba todos los géneros, la trova tradicional, el son montuno, el guateque, la tradición folclórica, la serenata, la descarga, el club, el cabaret… Por ello, en la velada no pudieron faltar cada uno de estos géneros.

A las doce de la noche los amigos músicos interpretaron a modo de descarga improvisada canciones del Benny, un lindo homenaje a la luz de las velas.

Héctor Téllez, un maestro de la música cubana, que revivió con su voz la obra de Moré./Foto: Modesto Gutiérrez Cabo
Héctor Téllez, un maestro de la música cubana, que revivió con su voz la obra de Moré./Foto: Modesto Gutiérrez Cabo

Al Centro Cultural de las Artes Benny Moré asistieron los familiares del Bárbaro del Ritmo, representantes de proyectos comunitarios de Lajas y autoridades de la provincia bajo el halo mágico del Conjuro de su voz, nombre del espectáculo.

Para hoy 24 prosiguen las actividades en Cienfuegos, entre ellas, el Toque de Makuta en el Casino de los Congos, vinculado a la vida de este músico universal y la peregrinación a la tumba del cantautor cubano. Además, en la noche se espera un concierto variado en el Parque José Martí de esta ciudad.

Visitas: 1016

Zulariam Pérez Martí

Periodista graduada en la Universidad Marta Abreu de Las Villas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *