Desarrolló Universidad de Cienfuegos segunda conferencia científico-metodológica

0
421
En la sede Conrado Benítez sesionó la conferencia científica de la Universidad de Cienfuegos./Foto: Mireya Ojeda

Como práctica de fin de curso escolar, por segunda vez los profesores de la casa de altos estudios cienfueguera vincularon ciencia pedagógica y metodologías de la enseñanza, a fin de consolidar procesos de perfeccionamiento. En la sede “Conrado Benítez” sesionaron cuatro comisiones y analizaron casi un centenar de ponencias, según explicó Adyanez Fernández Bermúdez  vice-rectora de Formación:

“Esta segunda conferencia tuvo como objetivo lograr vínculos entre pregrado y posgrado, porque concebimos la planeación estratégica de la universidad sobre esa base”

La comisión número uno abordó: Experiencias en el desarrollo de la Formación, incluyó planes de estudios D y E, la actividad educativa desde la dimensión curricular, extensionista e investigativa, así como acciones en la residencia estudiantil y otros espacios; también incursionaron en el trabajo metodológico y uso de las tecnologías.

La segunda comisión trató el impacto y pertinencia de la universidad en la sociedad, la tercera estuvo dedicada a la formación laboral investigativa  y conexión con los Proyectos de Desarrollo Local, y la última abundó en la proyección de los resultados y socialización del trabajo con los alumnos ayudantes, egresados y adiestrados.

Además sesionó un panel de especialistas acerca de los vínculos con centros laborales, donde sobresalieron avances de las ciencias agrarias en ese sentido, por nexos con empresas azucareras, entre otras.

Los profesores ofrecieron pautas sobre el tema para socializar las diferentes carreras, asi como el uso de las nuevas tecnologías, o sea de las plataformas interactivas para los procesos de formación.

Agregó Fernández Bermúdez que la tendencia actual prepondera la selección de asignaturas por parte de las universidades:

“El plan nacional baja las disciplinas y los centros de educación superior definen las materias, eso lleva un rigor metodológico”

Entre las perspectivas figura profundizar en el quehacer investigativo estudiantil durante el pregrado.

Dejar respuesta