Desarrollo hidráulico, genuina obra de la Revolución (+Fotos)

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 4 minutos, 53 segundos

Un reducido grupo de trabajadores encargados del montaje de una red de  pluviómetros para el registro de la lluvia y la perforación de pozos, a fin de conocer detalles del manto fréatico, fue la génesis del posterior desarrollo hidráulico en Cienfuegos, así lo reconoce Gerardo Alfonso Garcerán, el especialista en activo más longevo de ese sector en el territorio.

Recuerda el también secretario general del Buró Sindical de Recursos Hidráulicos (RH) que, justo, hace sesenta años, el 10 de agosto de 1962, se crea este Instituto Nacional, por Ley No. 1049, presidido por el comandante del Ejército Rebelde Faustino Pérez Hernández, con la misión de llevar adelante las ideas de Fidel en torno a la consolidación de los primeros cimientos del ambicioso programa concebido por la Revolución en esa importante esfera de la economía.

“La primera obra que se proyectó, cuenta, fue la presa Paso Bonito, con capacidad para 8 hectómetros, muy vinculada,mediante un túnel,a las aguasprovenientes de su similaren Hanabanilla. El objetivo era abastecer del preciado líquido a la población de la ciudades de Cienfuegos, Santa Clara y Cumanayagua, además de los poblados de la ruta por donde pasaba la conductora, objeto social que se mantiene hasta la actualidad”.

Gerardo Alfonso Garcerán, el especialista más longevo activo de Recursos Hidráulicos en Cienfuegos, cuenta de la génesis de este sector en la provincia./ Foto: Armando Sáez.

En tanto, el agua excedente iba a ser conducida, a través de un trasvase, al futuro embalse Avilés, mayorde la provincia. Las perspectivas de este complejo estaban estrechamente relacionadas con todo el desarrollo agropecuario de la zona cumanayagüense y comprendía también el abasto al prometedor canal magistral de 35.1 kilómteros hasta cerca de Arriete. A su paso, a través de estaciones de bombeo, según el proyecto,qudarían beneficiadas amplias plantaciones de caña, cultivos varios, cítricos, además de la acuicultura.

Al cabo de seis décadas está totalmente vigente la preclara visión del Comandante en Jefe, Fidel Castro, sobre la importancia de aprovechar este recurso hídrico tan asociado al desarrollo económico del territorio y el país. En tal sentido, el ingeniero Héctor Luis Rosabales Pérez, delegado provincial de RH, explicó que esa estructura cuenta con las empresas de Aprovechamiento de Recursos Hidráulicos (EAH), la de Acueducto y Alcantarillados, además de laboratorios certificados para los respectivos análisis del líquido y una Unidad Empresarial de Base encargada del aseguramiento logístico.

“A nuestro juicio, precisa el directivo, el principal resultado en los últimos años tiene que ver, indudablemente, con la mejoría en la calidad del agua potable destinada a la población de la ciudad de Cienfuegos y otros importantes asentamiento, tanto la proveniente de Paso Bonito como de la potalizadora de Damují. Ello ha sido posible gracias a un intenso y costoso proceso inversionista para beneficiar el tratamiento en todos los sentidos”.

El delegado de Recursos Hidráulicos en Cienfuegos dice que está muy cerca de realizarse la inversión de un nuevo acueducto para la capital provincial./ Foto: Armando Sáez.

Sin embargo, acota, no son sólo estas las únicas mejoras en cuanto al servicio. Ahí están los ocho kilómetros de conductoras reconstruidos con material de muy buena calidad para evitar roturas y salideros, desde la estación de Damují hasta la capital provincial, con un suministro estable, por demás.

Hoy, comenta Rosabales Pérez, existe un amplio programa inversionista en las plantas potabilizadoras para sostener una mejoría constante de ese recurso. Mencionó la rehabilitación de la instalación de Malezas, al igual que los trabajos se realizan en la de Juraguá, además de la conductora;en Camarones –esta a partir de la toma del Canal Magistral por gravedad- y se sigue en Paso Bonito que incluye la bomba número uno para aumentar la capacidad de bombeo, al tiempo de un engarce con El Túnel.

Asimismo se labora en la parte del alcantarillado en la primera parte del colector de la avenida 48 de la ciudad, cuyo trayecto va hasta el emisario en la barriada de Reina. Ya está previsto, dijo, iniciar en los próximos meses la otra mitad de tres kilómetros de esta importante obra.

Entre las perspectivas inmediatas, el delegado de RH se refirió al proyecto de perforación de dos pozos para garantizar el agua del principal complejo hotelero de la costa sureña (Rancho Luna, Faro Luna y Pasacaballo) por la larga distancia a cubrir para llevar el líquido hasta allá.

Entre las gratas nuevas, adelantó que nentre las inversiones previstas en el plan de desarrollo hidráulico hasta 2030, está un caro anhelo de los cienfuegueros: el nuevo acueducto de la capital provincial. “Aquí se cambiaría la matriz de abasto –puntualizó- y a partir del segundo semestre de 2023, si todo marcha como está previsto con la Agencia Francesa para el Desarrollo (AFD), debe comenzar a ejecutarse un canal magistral de once kilómetros que conecta con su igual en Espartaco, que dispondrá de una planta potabilizadora de 500 litros por segundo (posteriormente otro módulo de 500 l más), y comprende también la conductora hasta el actual tanque de Caunao”.

A la par, anunció el directivo, se irán cerrando los sectores hidrométricos con el objetivo de contabilizar el gasto, inicialmente en los asentamientos más cercanos. De conjunto,el propio proyecto con la AFD contempla todo el alcantarillado de la urbe, con sistema de lagunas para el tratamiento de residuales, e incluye la red pluvial urbana, hoy prácticamente colapsada.

Cienfuegos es de los territorios de Cuba con mayor percápita de agua, cuyo potencial está en las seis presas de la provincia (Paso Bonito, Avilés, El Salto, Damují, Galindo y Voladora) con capacidad para almacenar hasta326 millones de metros cúbicos, actualmente al 92 por ciento de ese volumen. Además disponen de las cuencas subterráneas, todas en estado favorables.

Al decir del ingeniero Amado Hernández Hernández, director de la EAH, hay garantía de agua paraun prolongado período, aunque hipotéticamente dejara de llover en más de un año, tanto para la población como para el suministro otros clientes de la agricultura,cañera o no cañera, acuicultura y demás destinos.

El director de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico sostiene que están subutilizadas las potencialidades de las aguas superficiales en el territorio./ Foto: Armando Sáez.

Esta entidad también tiene a su cargo el mantenimiento del total de las obras hidráulicas del territorio, el sondeo de los pozos,evaluación de la calidad delas aguas en ríos, embalses y lagunas de oxidación. Así comode la red de105 pluviómetros distribuidos en puntos  claves de la provincia. A propósito, el directivo elogió la meritoria labor de los 66 obervadores voluntarios, los que, con total desprendimiento, reportan diariamente los registros de lluvias, al tiempo de señalar la importancia de esta función para programar incluso el riego de los cultivos.

Si bien Cienfuegos dispone de un enorme potencial hídrico, opina el directivo, ese recurso está subutilizado, principalmente para el desarrollo agrícola, incluyendo el programa cañero con un mejor aprovechamiento de las aguas para el riego a partir del canal magistral. Para ilustrar con ejemplos, de la presa Avilés, de 190 millones de metros cúbicos, apenas se utiliza 24 millones al año. El Salto, en Lajas, siempre está llena, solo dispone de una ínfima parte un pequeño plan de semillas cerca del lugar.

Por su parte, otra de las tareas loables acometidas por el organismo tiene que ver con su participación en las mejoras de las condiciones de vida de los pobladores en los barrios vulnerables. En esa cuerda, el ingeniero Rainier Álvarez Rojas, director provincial de Acueducto, aludió que de los 41 de esos asentamientos identificados en el territorio, en 33 de ellos han intervenido con diferentes acciones en todos los municipios cienfuegueros.

Presa Paso Bonito en Cienfuegos.

“Hubo un fuerte compromiso, señala, con el 26 de Julio. Debo mencionar entre las principales labores acometidas las rehabilitaciones de redes, extenciones de otras donde no llegaba el líquido o se construyeron nuevas viviendas, eliminación de salideros, además del trabajo en la infraestructura propia en estaciones de bombeo”.

Los principales retos en lo adelante para la entidad, además de continuar mejorando la calidad del servicio de abasto de agua a la población, según el directivo está relacionado con el cambio de la matriz energética de las estaciones de bombeo, a partirdel uso de los paneles solares en esta función.

Mientras, no se detiene el desarrollo hidráulico en la provincia y sigue marcando pautas, como uno de los exponentes más genuinos de la obra de la Revolución aquí.

Se garantizan nuevas conductoras para el abasto de agua a la población./ Foto: cortesía de Recursos Hidráulicos.

Visitas: 10

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *