Desarrollará la Policía acciones para asegurar el verano

0
628
Con el propósito de que la actual temporada sea más favorable, las fuerzas del orden incrementarán la vigilancia./Foto: Juan Carlos Dorado

El verano supone un incremento de las actividades recreativas, las salidas familiares y una mayor cantidad de personas en la calle u otros lugares públicos. Y aunque para muchos esta etapa del año significa una relajación de las tensiones, resulta de gran importancia mantener el orden social, la disciplina y el buen comportamiento, elementos imprescindibles para lograr la seguridad ciudadana y sin lo cual no existe el disfrute pleno.

Según informó la jefatura de la Policía en la provincia, en la etapa que ya comienza se prestará una atención priorizada a las áreas de mayor afluencia de personas, que —con excepción de los días de carnaval— en Cienfuegos se concentran fundamentalmente en las playas.

Las referidas autoridades confirmaron que en la etapa estival anterior, el delito de mayor incidencia en dichos lugares resultó el hurto —sobre todo de prendas de vestir—, cuyas víctimas constituyeron en la mayoría de los casos, bañistas que dejaron sus pertenencias desprotegidas y se alejaron por largo rato de la orilla. En menor medida se produjeron lesiones derivadas de riñas, donde incidió como un factor de importancia la ingestión de bebidas alcohólicas por parte de los implicados.

Específicamente en Rancho Luna, las indisciplinas sociales más notables resultaron las alteraciones del orden vinculadas al abordaje de los ómnibus para el retorno, debido a que la mayoría de los bañistas esperaban a que anocheciera para regresar en el transporte público, gran parte del cual ya había vuelto a la ciudad.

Entre los comportamientos inadecuados asociados a esta cuestión estuvo el subir a los vehículos a través de las ventanillas, la música alta dentro de las guaguas con las llamadas “maleticas” y el irrespeto a los choferes. Mientras, la venta de alimentos sin la patente necesaria para ello constituyó la ilegalidad más detectada.

Con el propósito de que la actual temporada sea más favorable, las fuerzas del orden incrementarán la vigilancia, especialmente en la carretera hacia Rancho Luna y a lo largo del Circuito Sur. Las autoridades policiales refieren que entre las medidas estará la ubicación —los fines de semana— de un punto de control en cada una de estas vías, uno de ellos situado en las cercanías del puente de Guanaroca y el otro en la comunidad Camilo Cienfuegos.

En ambos, durante el viaje de ida, se apercibirá a los conductores de vehículos de transportación masiva acerca de la importancia de retornar antes del oscurecer, no exceder la velocidad establecida de 60 kilómetros por hora y la prohibición de consumir bebidas alcohólicas. Al retorno, en los dos sitios se realizarán pruebas de alcoholemia, a los conductores que se considere necesario.

Durante estos meses también se intensificará el accionar contra el ganado mayor y menor suelto en la vía. Los ejemplares que se detecten, serán trasladados a un centro de recepción y a sus propietarios —particulares o estatales— se les aplicarán multas o perderán los animales mediante el decomiso. Además, deberán sufragar su estadía en la referida unidad pecuaria.

Una alerta especial también se emite a los peatones, entre los cuales debe extremarse la precaución con niños y adolescentes, sobre todo los que suelen transitar con audífonos o empleando los teléfonos celulares, pues la distracción resulta la causa más frecuente de atropellamientos.

Especialmente en Yaguanabo y Rancho Luna, se garantizará la vigilancia policial. En esta última permanecerán durante sábados y domingos los integrantes del Grupo de Salvamento y Rescate del Cuerpo de Bomberos y tanto en ella como en los balnearios de la ciudad, continuará la presencia de agentes de orden público en bicicleta.

Sin embargo, más allá de las medidas preventivas o de enfrentamiento que ejecuten las fuerzas del orden, corresponde a la población el deber de mantener un comportamiento adecuado, requisito necesario para hacer de este un verano placentero, en el cual —a pesar del mucho sol y las altas temperaturas— siempre valga la pena salir de casa y encontrar una vía segura y tranquilidad ciudadana.

Dejar respuesta