Desarrollan proyecto contra floración de algas nocivas en la Bahía de Cienfuegos

Especialistas del Centro de Estudios Ambientales de Cienfuegos (CEAC) realizaron un taller denominado “Floraciones algales nocivas en las principales playas de la provincia de Cienfuegos”, a fin de definir una estrategia de monitoreo biológico de esas zonas. Dirigió el encuentro el doctor Ángel Moreira González, investigador auxiliar de este centro y responsable del proyecto, quien refirió los principales resultados y definió además, el área de estudio de la comunidad costera para la educación ambiental relacionada con el tema.

Fueron expuestos los principales resultados en cuanto a producción científica obtenida, como la publicación de un artículo sobre los antecedentes de las floraciones algales nocivas, vinculadas con brotes epidemiológicos en nuestra rada.

proyecto contra floración de algas nocivas en la Bahía de Cienfuegos

Sobresalió la terminación de un escrito enviado a la revista Panamerican Journal of Aquatic, relacionado con la influencia de la sequía sobre los resultados físico-químicos de las aguas y las floraciones algales nocivas en la rada cienfueguera en períodos anteriores a la ejecución del proyecto, entre otros.

Participaron en el encuentro, directivos del CEAC, investigadores y especialistas miembros del proyecto, así como representantes de las subdelegaciones de Ciencia, Tecnología e Innovación y Medio Ambiente en la provincia.

Las floraciones de algas tóxicas ocurrieron en las playas cienfuegueras durante 2015 y ocasionaron afectaciones dermatológicas en los bañistas. Desde esa fecha realizan monitoreos sistemáticos, en pos de detectar el mal y prevenir sus consecuencias.

Dagmara Barbieri López

Dagmara Barbieri López

Periodista. Máster en Ciencias de la Comunicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir