Desarrollan inversiones en el programa arrocero

El programa destinado al desarrollo arrocero en esta provincia, continúa su avance ante las inversiones en el municipio de Abreus para aumentar las producciones y la distribución, asegura Orlando Díaz Valdés, director de la Empresa Agroindustrial de Granos.

“Se construye un secadero, dijo, con capacidad para 37 toneladas, previsto para que asimile las producciones de arroz del municipio de Abreus, incluyendo la zona de Horquita, además las de los municipios de Rodas, Cruces, Palmira y Lajas”.

La inversión está valorada en alrededor de 6 millones de pesos, con tecnología proveniente de la República Popular China, la cual ejecuta la Ecoa no. 37, perteneciente al Ministerio de la Construcción en Cienfuegos.

“Ya se encuentra, agrega, a un 90 por ciento de ejecución; prácticamente la parte tecnológica está concluida y solamente quedan algunos ajustes, como los detalles de la parte hidráulica y del aire comprimido, unido a los aterramientos y pararrayos.

“También debemos trabajar en los sistemas contraincendios. Toda la otra parte se encuentra montada, y esperamos que al cierre de este año, por lo menos esa tecnología ya tenga valor de uso”, añadió.

Asimismo, tienen prevista en la agricultura una inversión ubicada en la presa Galindo.

“Esta inversión, comenta, es netamente productiva para asegurar la capacidad, y estamos previendo en una primera etapa la siembra de 162 hectáreas, con una segunda etapa, en un proceso inversionista que debe ejecutar Recursos Hidráulicos y llegar hasta las 600 hectáreas.

“Integra el plan de desarrollo previsto hasta el año 2030, pero aun así, está asegurada por la capacidad del secadero con las producciones ya existentes, en aras de que funcione normalmente en las campañas de frío y primavera”.

Otras inversiones ejecuta la Empresa Agroindustrial de Granos.

“Desarrollamos inversiones propias, afirma, que tienen que ver con la construcción de un almacén de insumos en el municipio de Aguada, y dejar definitivamente instalado el horno para quemar cascarillas y disminuir el consumo de combustible en la Unidad Empresarial Básica de arroz enclavada en la zona de La Paquita, en Aguada.

“Todas estas inversiones deben tener valor de uso también antes de finalizar el año”, finalizó.

Mireya Ojeda

Mireya Ojeda

Periodista de Radio Rebelde. Fue miembro fundador del staff del diario 5 de Septiembre en 1980.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir