Desarrollan en Cienfuegos Taller Provincial Pedagogía 2017

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Previo a la realización del Congreso Internacional, docentes, investigadores y dirigentes del sector de la Educación en Cienfuegos realizaron el Taller Provincial Pedagogía 2017. El encuentro tuvo como finalidad promover el intercambio de experiencias y la socialización de los resultados de las investigaciones, además del debate sobre asuntos de marcado interés para la implementación de las transformaciones educacionales en el territorio.

De acuerdo con la MsC. Odalis Emilia Carrazana Ojeda, directora provincial de Educación, este proceso preparatorio va vinculado al desarrollo local e intersectorial en lo referente a la esfera, desde una dimensión integradora, dirigida a contribuir al fomento de la cultura general integral del pueblo. Los eventos celebrados en los diferentes niveles —señaló— devienen tradición del magisterio cubano y dejan ver un crecimiento en la cultura pedagógica e investigativa.

El taller contó con trece simposios en los cuales participaron 135 ponentes. En la opinión del Dr. en Ciencias Raúl Rodríguez Muñoz, coordinador del Programa Científico, representó una fiesta para los educadores cienfuegueros, “un instante de reflexión, de crecimiento profesional donde todos aprendimos de todos y nos llevamos las mejores experiencias para enriquecer nuestras prácticas en las instituciones educativas”.

Al decir de Bárbara Bermúdez Monteagudo, presidenta de la Asociación de Pedagogos en la provincia, la cita propició un espacio para fortalecer el desarrollo profesional del maestro, enaltecer su figura y conocer cuanto se ha hecho en las comunidades y centros educacionales. “El crecimiento que queremos del educador de este tiempo, es que trascienda las puertas de su escuela y toque la comunidad, la familia”, precisó.

Una de las principales temáticas del “Pedagogía 2017” constituye la Educación Inclusiva. A tenor con ese tópico, Xiomara García Navarro, decana de la Facultad de Ciencias Pedagógicas, ofreció un enfoque sobre la problemática durante la conferencia inicial. En su opinión, presupone una necesidad en la escuela cubana actual, en función de perfeccionar las prácticas inclusivas en busca de una educación de calidad para todos.

“La educación inclusiva se asume desde una concepción más amplia, significa el derecho a una educación de calidad para todas y todos. Impone el reto de la preparación a directivos, docentes, familia, comunidad y que todas esas influencias, de manera coherente, sean recibidas por todos los estudiantes”, puntualizó.

“Pedagogía 2017” sesionará en el Palacio de Convenciones de La Habana del 30 de enero al 3 de febrero del año entrante. Las ponencias más relevantes presentadas en este Taller Provincial se contarán entre las asistentes a la cita internacional.

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Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

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