Desarrollado en Cienfuegos el evento científico Vilma entre nosotros

1
383
Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general del Comité Nacional de la FMC, durante la clausura del encuentro Vilma entre nosotros./Foto: Yuliet Sáez

Por siempre Vilma dicen el viento, las olas y la brisa en esta Isla ungida con su savia valerosa. Por siempre Vilma, en el canto y en las sierras, en los montes, en las calles, junto a los desposeídos, con las muchachas sonrientes, con los jóvenes felices, entre las abuelas milicianas o las fundadoras de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC).

Para que siempre esté entre nosotros es este evento que la FMC, las cátedras de la Mujer, Género, Ciencia y Sociedad, junto a otros organismos y organizaciones de la provincia han querido desarrollar desde hace seis años, para recordar el natalicio de la Heroína de la clandestinidad, eterna combatiente del Ejército Rebelde y legendaria guerrillera del Tercer Frente Oriental Frank País.

Quizá por ello es que cada vez se incrementa más la participación, y de aquellos 36 primeros materiales presentados durante el primer encuentro, hoy sumen 114, el mayor realizado hasta el momento.

“Ya no podemos decir que este evento sea solo de Cienfuegos, trascendió las fronteras y lo comparten junto a los cienfuegueros, ponentes de las provincias de Villa Clara, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila y Guantánamo. Resulta ya un encuentro territorial, donde mujeres y hombres, jóvenes y adultos, profesionales y estudiantes se unen para recordar a Vilma Espín Guillos, nuestra eterna presidenta de la Federación”, expresó Mireya Molina Castellanos, secretaria general de la FMC en la provincia de Cienfuegos, al referirse al recién concluido “Vilma entre nosotros”, celebrado este sábado en la escuela pedagógica Octavio García.

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general de la organización femenina en el país, asistió al encuentro, acompañada por las miembros del Comité Central, Lidia Esther Brunet Nodarse, primera secretaria del Partido en la provincia, y Adela Ruiz Villazón, integrante del Buró Provincial del PCC. Al reflexionar acerca del encuentro, Amarelle Boué comentó que “lo más importante de este evento es el alcance que ha tenido, no es solo de ustedes, les llegan trabajos de otras territorios. El hecho de estarlo realizando en una escuela pedagógica se relaciona con el interés de la FMC y el Ministerio de Educación de convertir a estos centros en reales formadores de las futuras generaciones.

“En un evento como este, vimos cómo se han realizado investigaciones acerca del pensamiento y la acción de Vilma y su impacto en las nuevas generaciones; la participación de las mujeres en la vida económica del país, tanto en el sector estatal como dentro de las nuevas formas de producción no estatal. Apreciamos ponencias que detallan el papel de las féminas como parte del campesinado cubano; otras se acercan a la labor en las comunidades, la familia(…).

“Estamos pensando en otras acciones, a partir de la experiencia de Cienfuegos, para que todos se apropien de la historia, esa narrada por sus protagonistas, aquí hay fundadoras de la FMC, de las milicias, debemos aprovechar todo ese caudal, involucrar a las universidades, al resto de los organismos, sumar a otros sectores para seguir enriqueciéndola”, acotó la miembro del Buró Político.

Finalmente, la secretaria general del Comité Nacional de la FMC, felicitó a los galardonados en el encuentro y sugirió la socialización de todos los trabajos presentados, en los centros docentes de la provincia, e incorporar en los próximos encuentros temáticas donde se aborde el rol de la FMC en el fortalecimiento de los órganos del Poder Popular y la promoción de las mujeres dentro de ese escenario, las experiencias de las delegadas de circunscripción; asuntos relacionadas con la prevención en todos los aspectos sociales y de salud, así como temas de la cotidianidad.

Al concluir el “Vilma…”, la federada Aleida Curbelo Álvarez, quien fuera reconocida junto a Lutgarda Balboa Egües, Haydée Villavicencio García y Juana Irene Reyes Abreus, por su constancia en la preparación de cada uno de los desarrollados hasta hoy, leyó la convocatoria al VII encuentro, a efectuarse en abril del 2018.

PREMIOS Y MENCIONES

Comisión No. 1: La familia, las nuevas generaciones, la comunidad como protagonista del concepto de Revolución.

Relevante: Las verdes alas de la esperanza, Bárbaro Cabezas García, representante de la ACCS y la UNEAC, Cienfuegos

Destacado: Vilma nos convoca desde la abuelidad martiana, Bertalina Martínez Bermúdez, de la Sociedad Cultural José Martí, Cienfuegos.

Mención: La orientación a familias en situaciones de sobreprotección, estudiante de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Comisión No. 2: Los jóvenes en los centros educacionales: aplicación práctica y resultados de las investigaciones en torno al pensamiento de Vilma Espín Guillois.

Relevante: La educación jurídica para la formación del estudiante de psicopedagogía, Ana M. Cruz Rodríguez,  de la Casa de orientación a la Mujer y la Familia, Villa Clara.

Destacado: El bloque de la FMC para la atención integral de niños con discapacidades y síndromes asociados, Yusleidy Rodríguez Veloz, Cienfuegos

Mención: Vilma una vida extraordinaria, Yosleysi Brito Pardo, Ciego de Ávila.

Comisión No. 3: El 60 aniversario de los sucesos del 5 de Septiembre, significación, presencia y legado de la cultura cienfueguera, participación de la mujer.

Relevante: Presencia de Celia Sánchez Manduely en Cienfuegos, Marisela Santos Díaz, Universidad de Cienfuegos, sede pedagógica Conrado Benítez.

Destacado: Aniversario 60 de la sublevación popular del 5 de septiembre de 1957, presencia y vigencia en el patrimonio monumental cienfueguero, María Dolores Benet Lion, Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos.

Mención: El levantamiento armado del 5 de septiembre en la prensa de ayer y en las páginas del semanario provincial y su publicación Cienfuegos en la historia, Mercedes Caro Nodarse, periódico 5 de septiembre.

Comisión No. 4: El trabajo de la FMC, el Minint y otros factores de la sociedad en la formación de valores y el enfrentamiento a conductas que afectan el desarrollo y el trabajo de la escuela como centro cultural de la comunidad.

Relevante: La familia y el proceso migratorio, Laura M. López Angulo, Universidad de Ciencias Médicas, Cienfuegos.

Destacado: Propuesta de ciclo de cine para la prevención de la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, Paula L. Sosa Domínguez, Sociedad Cultural José Martí, Cienfuegos.

Mención: La violencia un mal que puede se tratado y prevenido, Carla Martínez Mena, de la Universidad de Ciencias Médicas, Cienfuegos.

Comisión No. 5: Aporte a la economía de las mujeres trabajadoras en las nuevas formas de producción en el sector campesino y no estatal.

Relevante: Sistema de acciones para la capacitación con enfoque de género a la comunidad La Pedrera, Julia María Morfa, Centro Universitario de Cruces.

Destacado: Mujeres jefas de finca, María Antonia Cardoso Saduy, Universidad de Cienfuegos.

Mención: Plan de acciones para mejorar la calidad de vida de las mujeres productoras de la CCS Agustín Cabrera, Gladis Marchena Leyva, Rodas.

Comisión No. 6: La localidad y sus personalidades en el desarrollo de la nación.

Relevante: Emilia Rodríguez de Lúpiz, feminista y líder obrera, Genera Padilla Jiménez, CTC provincial, Cienfuegos.

Destacado: El éxito de las mujeres volteases, Yoryana Jiménez Jiménez, Villa Clara.

Mención: Eloísa Espinosa Jiménez, ejemplo y orgullo para la estomatología cienfueguera, Carla María García San Juan, Universidad de Ciencias Médicas, Cienfuegos.

Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general del Comité Nacional de la FMC, junto a Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, departieron con los ponentes de varias comisiones del evento científico Vilma entre nosotros./Foto: Yuliet Sáez
Teresa Amarelle Boué, miembro del Buró Político y secretaria general del Comité Nacional de la FMC, junto a Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido y primera secretaria en la provincia, departieron con los ponentes de varias comisiones del evento científico Vilma entre nosotros./Foto: Yuliet Sáez

1 Comentario

  1. La mujer, siempre la mujer, que crea y edifica, que encuentra el tiempo para hacer, investigar y pensar, enhorabuena para todas, en especial para María Antonia Cardoso, un auténtica mujer, ejemplo de voluntad

Dejar respuesta