Desarrolla taller de investigación Oficina del Conservador en Cienfuegos

La Oficina del Conservador de la Ciudad en Cienfuegos desarrolló la víspera un taller de investigación con la finalidad de exponer y analizar las pesquisas que desde dicha institución promueven la conservación y el desarrollo en temas de patrimonio.

Durante la jornada, estudiosos de los diferentes departamentos de la Oficina presentaron trabajos donde abordan temáticas como el acercamiento a la vida y el legado de figuras de la historia local poco divulgadas, el plan de gestión para sitios patrimoniales, la necesidad de rescatar y promover artes manuales tradicionales como el bordado, así como otras indagaciones que alertan sobre la urgencia de actuar a tiempo para conservar inmuebles de alto valor patrimonial en riesgo de desaparecer.

De acuerdo con Mery Bertha Pérez Lorenzo, jefa del departamento de Investigaciones Históricas Aplicadas en la OCCC, este taller se efectúa con carácter anual y tiene como objetivo dar a conocer las investigaciones en las que están inmersas todas las áreas de la Oficina.

“Todo accionar nuestro está marcado por un trabajo investigativo previo a cualquier proyecto o intervención constructiva y todo expediente constructivo debe partir de una investigación histórica. En este evento tratamos de entrecruzar esos intereses investigativos, no solo a partir del elemento constructivo, sino también de todos los valores agregados de figuras, hechos históricos que pueden incidir sobre un espacio dentro del Centro Histórico de la ciudad y que es necesario tener en cuenta para lograr su conservación patrimonial”, comenta Pérez Lorenzo.

A la par de esos estudios, durante la jornada se presentaron los proyectos comunitarios “De mi ciudad” y “Soy tu voz en la senda”, los cuales involucran a niños y niñas.

Yudith Madrazo Sosa

Yudith Madrazo Sosa

Periodista y traductora, amante de las letras y soñadora empedernida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir