Desarrolla OPJM Clase Metodológica en Cienfuegos hasta el sábado - 5 de Septiembre.

Desarrolla OPJM Clase Metodológica en Cienfuegos hasta el sábado

Los guías base de pioneros exponen sus experiencias con el movimiento de exploradores. /Foto: Karla Colarte.

Los guías base de pioneros exponen sus experiencias con el movimiento de exploradores. /Foto: Karla Colarte.

La Clase Metodológica Nacional que desarrolla la Organización de Pioneros José Martí (OPJM) cada curso escolar tiene lugar de miércoles a sábado en el Campamento Ismaelillo de Cienfuegos.

El evento actualizará a los guías bases de pioneros, activos en las escuelas de la enseñanza general y especial, sobre el trabajo a ejercer en el curso escolar 2019-2020, con el objetivo de fortalecer la labor en los colectivos y destacamentos pioneriles.

Entre los temas que marcarán el debate estarán la enseñanza de la historia, el trabajo preventivo, los concursos, las actividades del Movimiento de Exploradores, el III Perfeccionamiento del Sistema Educacional cubano y la implementación de las transformaciones propuestas en la OPJM.

Foto: Karla Colarte
Foto: Karla Colarte

“La clase metodológica tiene varios propósitos y, no solo es el movimiento de exploradores, pues resulta de vital importancia para el desarrollo de actividades en los colectivos pioneriles (…) Entre los propósitos está la capacitación ideológica de la estructura adulta y la organización escolar, sin obviar que es un espacio para intercambiar, dialogar sobre las problemáticas que hoy pudieran darse en la base (…) Desde aquí hemos ponderado las clases prácticas del movimiento de exploradores, pues contribuyen a la formación integral del alumno”, afirmó a la prensa Rosa María Ramírez Montero, presidenta nacional de la OPJM.

Esta preparación permite, además, en las jornadas vespertinas y nocturnas que los guías base de pioneros, desarrollen y expongan sus experiencias en aras de perfeccionar el trabajo pioneril con los estudiantes.

En Cuba hay 202 instalaciones pioneriles, distribuidas en campamentos, centros de pioneros exploradores y palacios de pioneros, aunque la misión concreta de estos últimos es la formación vocacional, también cumplen con la función orientadora y de espacio para las actividades de los educandos en cada municipio.

Foto: Karla Colarte
Foto: Karla Colarte

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles