Desarrolla Cienfuegos técnica de radiología en sistema aduanero | 5 de Septiembre.
mié. Nov 20th, 2019

Desarrolla Cienfuegos técnica de radiología en sistema aduanero

Cienfuegos cuentan con oficiales de Aduana que figuran entre los mejores especialistas de radiología en Cuba. / Foto: Cortesía de la Aduana

Durante cuatro años consecutivos, Cienfuegos se ubica en la primera posición de las competencias regionales y nacionales de radiología en frontera, práctica introducida en el sistema aduanero cubano en 1968 con la finalidad de salvaguardar los bienes del Estado y de las personas.

Según Frank Losa Águila, primer oficial de Aduana, el procedimiento fue reconocido como especialidad el 8 de agosto de 2011, a partir de la experiencia acumulada y la inclusión de medios para la detección de radioactivos, explosivos y drogas.

Luego de seis años de profesionalización, los especialistas elevan su nivel teórico y práctico al ejercer la actividad en frontera. Así lo manifiestan los oficiales Marycarmen Brito Gónzález y Oslay Chamarro Hernández, considerados entre los mejores técnicos del país.

“La radiología consiste en una técnica no intrusiva de los equipajes en función de evitarle grandes molestias al pasajero. No existe necesidad de abrir las maletas ni de demorar la estancia del sujeto dentro del salón de Aduana”, afirmó Brito González.

Se realiza también el chequeo a los bolsos de mano, los envíos postales y el examen personalizado. “El objetivo es localizar pertenencias u objetos ílícitos como los dispositivos wifi o satelitales, lo más común que actualmente encontramos”, aseguró Chamarro Hernández.

La tecnología empleada comprende el túnel de rayos X, el arco estacionario, el escáner para la detección de explosivos, materiales radioactivos y drogas, además de los detectores portátiles de metales.

“Aunque la tendencia de las personas es a molestarse, buscamos que a su salida del territorio nacional no lleven objetos cortantes ni punzantes por cuestiones de seguridad, explicó Chamarro Hernández. En tales casos, aplicamos el decomiso. Los supervisores de Aduana tienen entonces la responsabilidad de explicarle al viajero las leyes que fundamentan nuestro proceder”.

La radiología en frontera se basa en la apreciación y muchas veces coloca a los implicados en situaciones difíciles. Los especialistas de la región centro sur de Cuba son, no obstante, de los más avezados.

“Este año realicé la primera detección a nivel nacional de un dispositivo de conexión inalámbrica en el aeropuerto internacional Jaime González, de Cienfuegos. Era una antena wifi de gran alcance, cuya entrada al país está prohibida por el Ministerio de Comunicaciones”, refirió Brito González.

La radiología permite la detección en frontera de radioactivos, explosivos, drogas y medios técnicos./ Foto: Cortesía de la Aduana
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share