Desafíos de Agenda 2030 centran debates de educadores en Cuba

Los desafíos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y su implementación global centran hoy los debates del XII Congreso Internacional Universidad 2020, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La conferencia Políticas públicas de Educación Superior en Iberoamérica para el desarrollo sostenible, de la Secretaria General Iberoamericana, Rebeca Grynspan Mayufis, abrirá este miércoles las sesiones del evento, en el que participan más de dos mil delegados de 50 países.

Como parte de la amplia agenda de Universidad 2020, hoy tendrá lugar también un foro de ministros y autoridades de Educación Superior, coordinado por el titular cubano José Ramón Saborido Loidi, en el que participarán representantes de México, España, Rusia, Argentina, Nicaragua, Ghana y China.

Otros paneles versarán sobre la localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y su alineación con las estrategias de desarrollo local en el contexto cubano y sobre la integración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en los procesos formativos universitarios.

Este martes, en el marco del evento, Grynspan clausuró las labores de la I Reunión de Ministros y Altas Autoridades de Educación Superior de Iberoamérica, evento que desde el lunes sesionó en el hotel Nacional de Cuba.

Entre los temas de la agenda estuvieron la participación de las universidades en la implementación de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, el aseguramiento de la calidad de la educación, el reconocimiento de títulos y la transformación digital de la educación superior.

Las conclusiones de esta reunión serán presentadas en la XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, que con el apoyo de la Secretaria General Iberoamericana tendrá lugar en Andorra, en noviembre de este año, bajo el lema Innovación para el Desarrollo Sostenible-Objetivo 2030.

La ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, destacó que los preceptos y aspiraciones de la enseñanza en el país encuentran lugar en las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030 y en la Constitución, los cuales establecen sus prioridades y las responsabilidades en su ejecución.

Acerca del rol de las instituciones educativas en el Desarrollo Sostenible, tuvo lugar un foro de rectores, en el que la rectora de la Universidad de La Habana, Miriam Nicado García, disertó sobre el enlace de los planes nacionales de desarrollo con la Agenda global.

En tal sentido, la también miembro del Consejo de Estado de la República de Cuba recordó como antes de que Naciones Unidas lanzara en el año 2000 los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Cuba había cumplido ya muchas de sus metas de alcance social, sobre todo en la educación y la salud.

En el intercambio intervinieron también los rectores de la Universidad de Alicante, España, Manuel Palomares Sanz; y de la Universidad Federal del Sur, Rusia, Inna Shevchenko.

También puede leer || Cuba expone sus experiencias en Foro Mundial de Educación (+ Fotos)

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir