Deporte pos pandemia en Cienfuegos

Luego de varios meses en el hogar, donde utilizaron todo tipo de variantes para mantener al menos la forma física, los atletas se preparan para retornar a la normalidad. Pero sin dudas, el regreso a las prácticas estará matizado por ciertos requisitos.

Al respecto conversamos con Roberto Martínez Aroche, jefe del Departamento de Alto Rendimiento del Inder Provincial.

“En todo este tiempo los muchachos han realizado, en la medida de sus posibilidades, lo que nosotros llamamos una etapa de mantenimiento de la forma. Claro que no pueden volver a sus rutinas habituales de la noche a la mañana. Científicamente, llegado el momento de la reincorporación, tendremos que acudir a una serie de test psicológicos y pruebas corporales que nos permitan conocer a ciencia cierta cómo se encuentran y sobre qué aspectos debemos reforzar el trabajo, de forma individual”.

Lea también || Evalúa Inder condiciones de Cienfuegos para el tránsito hacia la nueva normalidad

Ya se ha informado que en los primeros días de septiembre se reanudarán las acciones docentes. Pero, ¿qué pasa con las preparaciones deportivas?

“Para nadie es un secreto, y mucho han hablado de ello las principales autoridades del país, que la culminación del curso escolar es una prioridad. Así que lo principal es que los estudiantes atletas dediquen todo el tiempo posible a los estudios, máxime cuando, como ya se sabe, esta vez no se realizarán los tradicionales Juegos Escolares y Juveniles. No quiere decir que estarán solo en las aulas, pues como deportistas al fin, también tendrán su dosis de preparación. En este caso se elaboró un plan de prácticas basado en un microciclo de adaptación, para que poco a poco vayan reencontrándose con su ritmo habitual. En ningún caso habrá que acelerar procesos, pues recuerda que ya en 2020 no habrá competencias ni topes para estas edades”.

Acerca de la realización de eventos nacionales en lo que resta de año, conocimos que algunas disciplinas tendrán actividad, siempre para la primera categoría.

“Según se ha informado, verán accionar algunos deportes que comprometen la preparación de Cuba para los Juegos Olímpicos de Tokyo. Ahí están los casos de la lucha y el judo, por citar algunos ejemplos, además de la Serie Nacional de Béisbol, la cual dará inicio el próximo 12 de septiembre”.

Respecto a la pelota, ya se divulgó que la preparación de las preselecciones provinciales dará inicio oficialmente el primero de agosto.

Relacionado|| Béisbol Cubano: 60 Serie Nacional comienza el 12 de septiembre en Matanzas

Carlos E. Chaviano Hernández

Periodista y Director de programas de televisión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir