Deporte cienfueguero: pasito a pasito, por el ascenso | 5 de Septiembre.

Deporte cienfueguero: pasito a pasito, por el ascenso

El patinaje mantuvo la supremacía./Foto: Carlos Ernesto Chaviano

Culmina otro año y como es habitual se impone un recuento de lo acontecido en materia deportiva en los últimos doce meses, donde haremos énfasis en el apartado escolar, eslabón fundamental del Alto Rendimiento.

Luego de dos años consecutivos en el octavo puesto, Cienfuegos ascendió al séptimo en los Juegos Escolares, mientras en la Olimpiada Juvenil finalizó en la décima plaza, al igual que en 2016.

En la cita veraniega un total de quince deportes quedaron ubicados entre los seis primeros del país, con destaque para el tiro con arco y el patinaje, dueños de sendos primeros sitios. A su vez, el bádminton, la esgrima, el fútbol y el remo aportaron sus segundas plazas, mientras canotaje, velas y kárate concluían en tercer escaño.

“Cuando nosotros hacemos un análisis del primer año del ciclo de la estrategia, podemos decir que el deporte cienfueguero tuvo buenos resultados”, nos comenta Roberto Martínez Aroche, Jefe de Departamento de Alto Rendimiento del Inder Provincial. “Cumplimos los propósitos que nos propusimos para la etapa. En el caso de las categorías pioneril y escolar pronosticamos octavos lugares y conseguimos séptimos, mientras que mantuvimos la posición de los juveniles y los mayores”.

El levantamiento de pesas resultó la disciplina de mayor aporte en cuanto al número de medallas, y según Elías Quesada, uno de los entrenadores, nada responde a la casualidad. “Lo primero es que trabajamos en equipo, apoyados en una cátedra integrada por técnicos muy bien preparados metodológicamente. Damos continuidad desde la base hasta las categorías superiores, haciendo énfasis en la disciplina como factor fundamental para aspirar a buenos resultados. Lo otro es la sistematicidad en los entrenamientos y la exigencia a los atletas, día por día”.

Roberto aclara que “debemos destacar el rescate del fútbol, deporte con buenos dividendos este año, si sumamos las actuaciones de los equipos escolar, femenino, Sub-23 y de primera categoría. También el voleibol de sala, el cual concluyó su torneo nacional recientemente, mantuvo el cuarto lugar del país. Eso nos hace sentirnos optimistas de cara al nuevo periplo”.

La otra cara de la moneda llegó con deportes estratégicos que bien poco aportaron, como son los casos de la lucha, el judo y el béisbol, disciplinas que finalizaron en los nada decorosos lugares 15, 14 y 13, respectivamente. En balonmano, clavados, softbol y tenis de campo, ni siquiera tuvimos participación.

“Estamos inmersos en un rediseño de las estrategias presentadas el año anterior por estas modalidades –explica Martínez Aroche. Una de las proyecciones principales es elevar la calidad de la matrícula de la reserva deportiva en las áreas, controlarla y lograr un mayor vínculo de los profesores de la Eide con esa matrícula. Eso permitirá una mejor selección de talentos y un mayor volumen de trabajo con esos pequeños”.

Liván Angarica, comisionado de béisbol en el territorio, señala que “nos hemos dado a la tarea de potenciar la labor, sobre todo, con las categorías inferiores. Hoy contamos con un concentrado en el grupo Sub-12, donde destacan atletas de excelente calidad y casi todos cumplen las normativas exigidas. En cuanto al 13-14, podemos decir que es el apartado más fuerte de Cienfuegos. Con respecto a la Serie Nacional ya comenzó el trabajo con vistas al evento provincial y en los próximos días, en coordinación con la Dirección de Deportes, estaremos decidiendo quiénes llevarán las riendas de los equipos que nos representarán en la Serie Sub-23 y en el principal espectáculo cubano de las bolas y los strikes”.

“No se trata de competir por competir y obtener algún que otro punto, sino de demostrar un verdadero proyecto de la calidad de la reserva deportiva. Por eso no nos apuramos con disciplinas que han perdido protagonismo. Se han dado pasos en el balonmano y el tenis, y pensamos incorporar este último al programa competitivo pioneril, La tarea ahora es rescatar espacios”, dice Roberto Martínez.

Jorge García se encuentra al frente del deporte para personas con discapacidad y nos hace una valoración del último período.

“En la reciente visita integral de Alto Rendimiento, ocupamos el lugar número siete, gracias a los resultados de nuestros representantes en los eventos nacionales. En el mes de noviembre se efectuó el Festival Paralímpico en Camaguey, donde obtuvimos la primera plaza en el bádminton, con cuatro medallas de oro, dos de plata y una de bronce. Además, en el taeckwondó finalizamos quintos con un título y una bronceada, mientras que también terminamos en el quinto escaño en la esgrima, donde nuestro único atleta se alzó con el cetro de la espada y la plata en el sable. Las mayores fortalezas radican en la ACLIFIM y la ANSOC. Todavía con la ANCI tenemos que perfeccionar detalles para lograr una mayor incorporación.

“Para el 2018 vamos a ser sede de los primeros Juegos Escolares Nacionales, en la modalidad de bádminton. Y desde ya podemos decir que vamos por el lugar de honor”.

Durante años el tema de las instalaciones deportivas ha limitado los resultados de Cienfuegos, provincia con una de las más pobres infraestructuras del país. En este aspecto, la situación de las piscinas continúa como un reto a vencer.

Martínez Aroche vuelve a la carga. “Ya hoy está funcionando la alberca de Los Framboyanes y esperamos que en el mes de enero comience a brindar servicios la piscina ‘Olímpica’, en la cual en estos días se hicieron pruebas luego del montaje de su motor. En el proyecto de inversiones del 2018 se tiene previsto continuar trabajando en las instalaciones de la Eide, como por ejemplo el gimnasio de tenis de mesa, deporte histórico que pretendemos rescatar. También será prioridad la pista de patinaje y la culminación de la Academia de Boxeo”.

Otros elementos nos hace llegar Jorge Bausá, Subdirector de Actividades Deportivas. “En sentido general, la provincia mejoró su lugar integral del décimo al octavo. Este año promovimos 15 atletas a centros nacionales y en la visita del organismo superior fuimos evaluados de Bien, mientras nos detectaron 71 deportistas de Perspectiva Inmediata, que sin dudas darán continuidad a esa promoción. En este momento Cienfuegos cuenta con 81 representantes de 22 disciplinas en la Estructura Nacional”.

Superar lo alcanzado en 2017 es la meta de todos, a pesar de que se reconocen las deficiencias existentes.

“El propósito es mejorar el séptimo puesto pioneril y escolar, así como el décimo juvenil y de mayores. Ello permitiría que nos situáramos en una séptima plaza integral, algo difícil, pero no imposible”, sentencia Martínez Aroche.

Mucho se espera del judo, disciplina que por años lideró el accionar del país. /Foto: Carlos Ernesto Chaviano
Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share