Denuncian manipulación de los medios en EEUU

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La comunidad de inteligencia de Estados Unidos utiliza los medios de comunicación para manipular al pueblo y presionar a los políticos elegidos, valora hoy un artículo de opinión publicado en el sitio theamericanconservative.com.

‘El objetivo es controlar la información como herramienta de influencia. A veces el control es muy directo, operando el propio medio de comunicación. El problema es que esto se expone fácilmente, destruyendo la credibilidad’, planteó Peter Van Buren, un exfuncionario que sirvió en el Departamento de Estados durante 24 años.

La CIA lleva a cabo una operación contra el pueblo estadounidense, señala el autor al referirse a la ocultación ‘pasiva de información’ por parte de la prensa, mientras se benefician del otro lado de la ecuación, de las operaciones de información activas diseñadas para influir en los acontecimientos en Estados Unidos, sostuvo.

Agregó que Leon Panetta, exdirector de la CIA, admitió que la agencia influía en los medios de comunicación extranjeros antes de las elecciones para ‘cambiar las actitudes dentro del país’. El objetivo es controlar la información como herramienta de influencia. A veces el control es muy directo, operando tú mismo el medio de comunicación. El problema es que esto se expone fácilmente, destruyendo la credibilidad, acentuó el exdiplomático.

Al analizar los métodos de trabajo usados por la agencia, Van Buren abordó el caso de la información verdadera mezclada con la desinformación para establecer la credibilidad y el uso de fuentes oficiales como los portavoces de las embajadas que confirman ‘inadvertidamente’ los detalles secundarios.

Asimismo, el informe precisa que a través de la Operación Mockingbird, la CIA dirigió a más de 400 periodistas estadounidenses como activos directos con el consentimiento de las principales organizaciones de noticias de Estados Unidos.

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Van Buren señaló que la comunidad de inteligencia está operando actualmente contra el pueblo estadounidense utilizando los medios de comunicación establecidos.

‘La CIA siempre plantó historias en el extranjero para que los medios estadounidenses las recogieran. Para influir en la opinión pública, mintieron a los periodistas en el período previo a la guerra de Irak de 2003’, ejemplificó.

Concluye el analista que después de décadas de éxito en el extranjero con las operaciones de información, la CIA y otros volvieron esas armas contra nosotros, los estadounidenses.

Estamos viendo, observó, cómo el Estado profundo se inmiscuye en la política presidencial, destruyendo simultáneamente (aunque en su mayoría con su cooperación) los medios de comunicación adversos mientras aplasta la fe tanto en nuestros líderes como en el proceso de elección de los mismos.

La democracia no tiene sentido aquí, manifestó.

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Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

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