Denuncia presidente cubano campaña desestabilizadora de EE.UU.

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, reiteró hoy sus denuncias contra la campaña desestabilizadora que Estados Unidos despliega en América Latina y El Caribe, la cual calificó de feroz e inescrupulosa.

‘Lo hicieron retomando la aplicación brutal de la Doctrina Monroe con la que el actual gobierno de Washington se ha comprometido’, afirmó el mandatario en el acto en la escalinata de la Universidad de La Habana por el XV aniversario de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP).

Ante el primer secretario del Comité Central del partido Comunista de Cuba, Raúl Castro; y presidentes y altos funcionarios de países miembros del bloque de integración regional, Díaz-Canel rechazó asimismo la reciente invocación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR) contra Venezuela por ser, apuntó, otra advertencia de que la paz, la democracia y la seguridad de la región continúan bajo amenaza.

Ratificó, asimismo, el apoyo y solidaridad de Cuba a la Revolución Sandinista de Nicaragua; a la bolivariana de Venezuela; a Evo Morales y el pueblo de Bolivia que lucha por su democracia; y al expresidente brasileño Luis Inácio Lula Da Silva.

En el acto, que contó con la presidencia del presidente venezolano, Nicolás Maduro, el gobernante cubano añadió que Washington continuará fracasando en sus ataques contra Venezuela, por no comprender el fortalecimiento del pueblo del país sudamericano ante las agresiones externas.

Resaltó, asimismo, el papel en la defensa de la democracia venezolana de la unión cívico-militar y la valentía de millones de venezolanos.

Sobre Nicaragua agregó que la Revolución Sandinista y su presidente, Daniel Ortega, presente también en la actividad política-cultural, resisten las agresiones y se encaminan hacia la reconciliación, la paz y el desarrollo del país.

Díaz-Canel manifestó también beneplácito por la liberación de Lula en Brasil y convocó a todos a continuar demandando la plena libertad del líder del partido de los Trabajadores, así como la recuperación de su inocencia y la restitución de sus derechos políticos.

Reiteró su rechazo al golpe de Estado al presidente Evo Morales, en Bolivia, el cual, dijo, confirmó que a Estados Unidos y las fuerzas reaccionarias no les importa aplastar por cualquier medio las libertades y los derechos humanos de los pueblos con el fin de revertir los procesos emancipatorios en la región.

Se refirió a las violaciones de derechos humanos que se observan actualmente en Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Brasil, con las represiones brutales de los militares a las protestas de sus pueblos contra el neoliberalismo.

Díaz-Canel denunció, en ese sentido, ‘el silencio cómplice y vergonzoso de muchos y la manipulación y ocultamiento de los medios de comunicación transnacionales y oligárquicos, sobre lo acontecido en Bolivia’

Recordó que integrantes del personal médico, que estuvo en la nación andina, sufrieron vejámenes y golpizas por parte de las fuerzas golpistas, de las cuales, apuntó, varios de sus jefes militares y policiales fueron formados en la desaparecida Escuela de las Américas.

‘Los que persiguen a los líderes de izquierda y progresistas, se formaron en la actual Academia Internacional para la Aplicación de la Ley, de factura yanqui.’, precisó.

Sin embargo, aseguró, la cobardía de estos represores contrastó con la actitud digna y valiente de los abnegados profesionales de la salud de Cuba, que desmostraron una actitud inconmovible como parte de la tradición internacionalista cubana.

Impactos: 340

Prensa Latina

Prensa Latina

Agencia de noticias fundada el 16 de junio de 1959 en La Habana, Cuba, por el Comandante Ernesto 'Che' Guevara. Primer proyecto comunicacional latinoamericano de alcance internacional con una visión alternativa de la realidad regional frente a los medios hegemónicos mundiales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Compartir