Delibera Consejo de Defensa de Cienfuegos sobre la situación epidemiológica actual

En video conferencia con todos los municipios de la geografía, y composición reducida, sesionó al cierre de esta edición el Consejo de Defensa Provincial (CD), con el objetivo de reforzar el control de la epidemia y evitar el contagio y transmisión del SARS-CoV-2.

Félix Duartes Ortega, miembro del Comité Central, y presidente del CDP, intervino en torno a recabar el apoyo de TODOS para recuperar la estabilidad del territorio, desde las administraciones de los centros laborales, organizaciones sociales, hasta la población en general.

En torno a la vitalidad del curso escolar, el vicepresidente del CDP, Alexandre Corona, expresó que, “Defenderemos que no se cierren las aulas, pero es preciso el cumplimiento estricto de las medidas adoptadas, por parte de padres, trabajadores y estudiantes”. En otro momento, el directivo abundó sobre las garantías salariales en la etapa, todavía en estudio, y que serán informadas de manera oportuna por los medios de prensa.

Salvador Tamayo Muñiz, titular de Salud en el territorio, pidió la colaboración de organismos y entidades en la logística necesaria y apoyo que exigen los estudios de foco, en el trasporte para tomas de PCR, su traslado a los laboratorios, lejanos del territorio, y el ingreso de confirmados, contactos y sospechosos.

Transcurre el día 295 de la epidemia en Cienfuegos, son 38 los estudios de foco, se reportaron hoy 9 confirmados, y las tomas de PCR resultan cercanas a las 500 ante la situación epidemiológica complicada; que tiene como punto de partida los focos relacionados con dos turistas canadienses en la Discoteca Benny Moré; y el contagio en el ámbito del equipo de béisbol local. A la población: el llamado de las autoridades de Gobierno y Salud de cumplir con las medidas adoptadas, porque solo la disciplina y responsabilidad detendrán el contagio.

Medidas del Consejo de Defensa Provincial
1. Incrementar las acciones y el control sobre el uso obligatorio del nasobuco, distanciamiento físico y social, desinfección de manos y superficies, pasos podálicos, en todas las actividades tanto estatales como particulares.

2. Cumplir estrictamente con las medidas indicadas para la desinfección de los transportes públicos, urbano, suburbano, rural y marítimo, utilizando soluciones de cloro a los porcientos establecidos

3. Velar por el cumplimiento obligatorio de los porcientos aprobados en los restaurantes y cafeterías (50 %), potenciando la venta de alimentos ligeros para llevar y la venta a domicilio.

4. Prohibir la entrada de estudiantes y trabajadores a los centros con síntomas de enfermedad respiratoria.

5. Adelantar el pase del IPVCE Carlos Roloff y la Universidad de Ciencias Médicas, indicando el aislamiento domiciliario para estudiantes y profesores.

6. Se prohíbe la realización de reuniones, actos, balances y otros, donde se genere aglomeración de personas.

7. Aplicar lo establecido para potenciar el trabajo a distancia y teletrabajo con las medidas de control indicadas.

8. Suspender las consultas externas en los Hospitales, así como el servicio de medibus.

9. Limitar sólo a urgencias los servicios estomatológicos.

10. Limitar a casos seleccionados imprescindibles en sus domicilios la atención de los servicios de rehabilitación.

11. Cierre de las Casas de Abuelos garantizando la prestación de los servicios a domicilios.

12. Desplazar las ventas de productos de primera necesidad de las cadenas de tiendas TRD, CIMEX, Caracol y Comercio, de las cabeceras municipales y provincial hacia los asentamientos y consejos populares.

13. Cierre de entidades de Cultura y Deporte que generen aglomeración de personas.

14. Incrementar la Inspección Sanitaria Estatal en todas las unidades de prestación de servicios.

15. Atención diferenciada a los Sistemas de Atención a la Familia, valorar el funcionamiento a domicilio.

16. Cerrar los centros que generan aglomeración y concentración de personas, centros recreativos, centros nocturnos, cabaret, bares particulares, salas de fiestas y piscinas.

17. Adoptar medidas extremas de protección en centros educacionales internos y seminternos, círculos infantiles, evitando brotes de Infecciones respiratorias y garantizando la detección oportuna de síntomas de la enfermedad.

18. Seguimiento y control a los Hogares de Ancianos, hospital psiquiátrico, centro psicopedagógico por parte de la Dirección Provincial de Salud y la Defensa Civil en el estricto cumplimiento de las medidas indicadas.

19. Garantizar la venta y suministro de cloro y otras sustancias en la red de comercio.

20. Activar la Hotelera del MICONS como centro de aislamiento.

21. Activar el Hotel Cienfuegos como extensión del CEA.

22. Las organizaciones de masas, las estructuras a nivel de consejo popular y circunscripción tendrán un seguimiento estricto junto a las autoridades de salud del ingreso domiciliario y control de los viajeros, haciendo cumplir los protocolos establecidos.

Magalys Chaviano Álvarez

Magalys Chaviano Álvarez

Periodista. Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanísticas de la Universidad de Cienfuegos.

4 Comentarios en “Delibera Consejo de Defensa de Cienfuegos sobre la situación epidemiológica actual

  • Avatar
    el 19 enero, 2021 a las 6:31 pm
    Permalink

    Por favor, quisiera saber , si el municipio de cienfuegos está en fase de transmisión autóctona limitada.

    Respuesta
  • Avatar
    el 16 enero, 2021 a las 4:45 pm
    Permalink

    Considero que con el transporte en la ciudad si se va a mantener que se refuerse con ruteros sobre todo en el horario pico para disminuir la aglomeración de personas, priorizando aquellas rutas como la 6, 7, 1, 200 y 5, extendiendo este refuerzo hasta las 6.30 pm, ya que a esa hora todavía quedan trabajadores y estudiantes en la calle, saludos.

    Respuesta
  • Avatar
    el 15 enero, 2021 a las 11:14 am
    Permalink

    hola ! me pongo en contacto con ustedes porque los vecinos de la calle 39 entre 42 y 44 estamos muy preocupados , tenemos una joven estudiante de medicina enferma del Corona virus , estamos con miedo porque en su casa vive mucha gente que aún sabiendo que ella estaba esperando resultados del PCR permitió que ella trabajara en el negocio familiar que tienen en la misma cuadra , negocio que donde venden jamón y demás cosas. esa familia ha estado en colas todos los días para el pan de la panadería cercana , ellos aún siguen vendiendo jamón con personas que son contactos de esa joven que dio positivo. estamos preocupados porque pensábamos que por lo menos cerrarían la calle como han hecho en otros sitios . me da pena con ellos porque nadie se enferma queriendo pero si ellos no tienen cuidado con los demás a dónde vamos a llegar? todos en esta cuadra somos contacto de esas personas de una forma u otra pero aquí parece que no ha pasado nada , si han venido a fumigar a esa casa pero en el negocio que donde andan ellos no y además siguen vendiendo jamón con una dependiente que tiene o tenía catarro. tenemos que ayudarnos y ser responsables. sería de mucha ayuda si ustedes fuesen altavoz de nuestra reocupación. gracias.

    Respuesta
    • Avatar
      el 20 enero, 2021 a las 10:47 am
      Permalink

      Estimada lectora, teléfonos de contacto con los puestos de mando:
      43518654 Partido Provincial
      43511552 y 43556319 Gobierno Provincial
      43517737 y 43519512 Puesto de Dirección Salud
      repórtelo de inmediato, gracias por leernos y comentar

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Compartir