Delegados del Poder Popular: “Al pueblo nos debemos”
lun. Oct 21st, 2019

Delegados del Poder Popular: “Al pueblo nos debemos”

Daida Rita Barrisonte Esquivel, presidenta del Consejo Popular Libertad, en Aguada de Pasajeros. /Foto: Juan Ariel Toledo

Daida Rita Barrisonte Esquivel, presidenta del Consejo Popular Libertad, en Aguada de Pasajeros. /Foto: Juan Ariel Toledo

Daida Rita Barrisonte Esquivel es una mujer de estos tiempos, inquieta y trabajadora, presidenta del Consejo Popular Libertad, en la zona urbana de Aguada de Pasajeros. Tres lustros lleva desempeñándose en labores de Gobierno. A propósito del desarrollarse en su municipio la asamblea de inicio del II Proceso de Rendición de Cuenta del Delegado a sus Electores, accede a conversar con 5 de Septiembre.

Mi Consejo Popular y enfatiza que es suyo por el sentido de pertenencia que muestra con la demarcación que dirige, su gente y las problemáticas que trata de resolver todos los días— está conformado por once circunscripciones, y cada una de ellas tiene sus particularidades y características”.

¿Están preparados los delegados para enfrentar este proceso, y dar cuentas de sus gestiones a los electores?

Sí, estamos todos preparados para la etapa que ya comenzó el 1ro. de octubre. En la última asamblea del municipio recibimos capacitación, y luego en nuestro propio Consejo. Hace muy poco sostuvimos un encuentro con las organizaciones sociales y de masas del barrio, y allí, como el equipo que somos, hicimos un levantamiento de las problemáticas de la comunidad. Estamos listos para la etapa que se avecina, más ahora que el país necesita de todos para echar adelante”.

¿Cómo valora la respuesta a los planteamientos y su calidad?

Estamos en muy buenas condiciones para que los delegados rindan cuenta de su gestión a los electores, el porcentaje de respuesta es bastante aceptable.

Daida Rita Barrisonte Esquivel, presidenta del Consejo Popular Libertad, en Aguada de Pasajeros. /Foto: Mercy Gutiérrez
Daida Rita Barrisonte Esquivel, presidenta del Consejo Popular Libertad, en Aguada de Pasajeros. /Foto: Mercy Gutiérrez

“En estos momentos estamos desarrollando un trabajo fuerte relacionado con el ahorro de energía, y hemos involucrado a la comunidad, los cederistas, las escuelas con sus estudiantes y profesores, se reactivan las patrullas click. El pueblo está animado y cooperando”.

Relacionado: Juntos por Cuba

Independientemente de que el país se enfrenta a una situación energética difícil y a la hostilidad del gobierno de los Estados Unidos; la gente espera que se resuelvan sus inquietudes, ¿Acompañan las entidades administrativas a los delegados en la preparación de la asamblea y durante su desarrollo? ¿Se involucra la comunidad a la hora resolver problemáticas locales?

Ya tienen a sus representantes en la comunidad, viendo con el pueblo mismo cómo se resuelven las dificultades; y su acompañamiento en el proceso está garantizado, contamos con ese apoyo. Te puedo mencionar algunas: Salud, Educación, Cultura, Deportes, entre otras, trabajando directamente con los delegados de circunscripción”.

¿Acueducto y alcantarillado?

También están incorporados. Los planteamientos con menos soluciones en el Consejo Popular Libertad, son los relacionados con la reparación de viales, y esos dependen de recursos que deberán ser asignados a nivel de país; pero mi gente no pierde las esperanzas de que encuentren una solución a mediano plazo, y hasta están dispuestos a ayudar si fuera preciso”.

Daida Rita, con esa inquietud que la caracteriza, retorna a su trabajo, en una lluviosa noche en la que un equipo de prensa llega al occidental municipio de Aguada de Pasajeros. Esta mujer que tiene una hija y tres nietos, para quienes encuentra tiempo, porque afirma: “La atención a la familia es prioridad, si no la atendemos no podemos entonces trabajar para nuestros electores y el pueblo, a quien nos debemos en definitivas”.

Noticias relacionadas
Share
Share