Constituyen delegación de Cienfuegos a Segunda Conferencia Nacional de la Anir
vie. Dic 13th, 2019

Constituyen delegación de Cienfuegos a Segunda Conferencia Nacional de la Anir

Constitución de la delegación de Cienfuegos a la Segunda Conferencia Nacional de la Anir. /Foto: Ramón Barreras Ferrán

Constitución de la delegación de Cienfuegos a la Segunda Conferencia Nacional de la Anir. /Foto: Ramón Barreras Ferrán

La delegación de la provincia de Cienfuegos a la Segunda Conferencia de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores (Anir) quedó constituida oficialmente.

Alfredo Machado López, miembro del Secretariado Nacional de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y presidente de la Anir, explicó a los 16 delegados y dos invitados que aún no está definida oficialmente la fecha de realización del importante evento, el cual tuvo que ser pospuesto por la situación energética afrontada en el país.

Indicó que hay un grupo de tareas que ha sido preciso revisar en aras de fortalecer la labor de la Asociación. Entre ellas está el seguimiento dado a los planteamientos hechos en las conferencias municipales y provinciales.

Criticó con severidad la persistencia de entidades que no aplican lo establecido en la Ley 38 de Innovaciones y Racionalizaciones. En el 2014, a nivel de país sumaban 504 y gracias a la labor continua realizada solo quedan cuatro, ubicadas, precisamente, en la provincia cienfueguera: la empresa mixta Cementos Cienfuegos S.A., administradora de la fábrica Carlos Marx, cuya dirección ha prometido desde hace cinco años acatar lo legislado, pero no ha cumplido; y las direcciones de Educación en el municipio de Cumanayagua, Salud en la atención primaria y Deportes.

Al respecto, Machado López afirmó: “No podemos cansarnos, hay que seguir adelante”, y destacó además el valioso trabajo de los innovadores y racionalizadores para mantener activos los procesos de producción y servicios y la modestia con que lo hacen.

Tairí Lizano de Armas, vicepresidenta de la Anir, explicó detalles relacionados con la Conferencia Nacional. Exaltó la importancia del encuentro que sostendrán los delegados e invitados con los ministerios y sindicatos a los cuales pertenecen las empresas y centros donde ellos laboran y la entrega que se hará en sesión plenaria del Premio de Mayor Impacto Económico y Social correspondiente al presente año.

Entre los aspectos principales que serán analizados figuran las dificultades con la elaboración y control del plan temático y su aseguramiento material y financiero, el poco reconocimiento a la labor de los aniristas, el incumplimiento de la Ley 38, la falta de capacitación y auto preparación de los dirigentes administrativos y sindicales sobre las normas que regulan la actividad innovadora y el insuficiente control de las soluciones aportadas.

Estuvieron presentes también, Ilsa Magdalena Pérez Dennis, miembro del Buró Provincial del Partido Comunista de Cuba (PCC); Minerva García Olivera, secretaria general de la CTC en Cienfuegos; y otros dirigentes de la Anir.

Noticias relacionadas
Share

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 caracteres disponibles

Share