Dele salud al cuerpo con el té de jengibre

Compartir en

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

El jengibre es una raíz con múltiples propiedades beneficiosas para la salud y que, además, se puede utilizar para enriquecer diversos platos. Uno de las opciones más ricas y saludables es la infusión de la planta, bebida a disfrutar tanto caliente como fría.

La ingestión de este té resulta una forma natural de combatir la hinchazón abdominal y la retención de líquidos. Tal efecto se justifica porque sus minerales actúan como electrolitos en nuestro organismo y se combinan con el agua de la bebida para favorecer la hidratación y reducir dicha retención.

Estuche natural

El zingiber officinale, por su nombre científico  —o kion, como se le conoce en Perú—,  contiene antioxidantes y compuestos fenólicos que le confieren propiedades antiinflamatorias similares a las de algunos medicamentos que inhiben la síntesis de prostaglandinas. Estas cualidades han sido probadas científicamente y suelen ser aprovechadas en diferentes preparaciones.

Precisamente, el consumo de la raíz resulta beneficioso para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen de afecciones como la inflamación asociada con el dolor en diversos procesos patológicos, tal es el caso de la artritis. También posee una acción ligeramente laxante que ayuda a reducir la distensión abdominal y mejorar la digestión. A propósito está comprobado que es termo-génico (aumenta la temperatura corporal y acelera el metabolismo).

En esa misma cuerda, señalar que  su ingesta provoca la estimulación de la secreción del estómago y las enzimas pancreáticas, y eso garantiza una mejor absorción de nutrientes esenciales en el organismo. Luego, si tienes falta de apetito, prueba a masticar un poco de jengibre antes de las comidas y podrás estimularlo.

En otro orden, de acuerdo con investigaciones científicas, el jengibre contiene magnesio y zinc, que son claves para mejorar la circulación sanguínea. Además posee propiedades que inhiben la acumulación del colesterol malo en el hígado. En tanto, el consumo del vegetal te ayuda a prevenir posibles problemas cardiovasculares, ya que cuenta con componentes que inhiben la acumulación del colesterol malo en el hígado.

Por cierto, de la botica de la abuela nos llegan muy buenas recomendaciones sobre el uso del kion; algunos de ellos están basados en las características expectorantes, antitusivas, antiinflamatorias y antibióticas que ayudan a combatir los resfriados y gripes. Una taza de jengibre caliente apoya al control de la tos fuerte y a eliminar la mucosidad bronquial. También es muy útil para prevenir y tratar la afonía.

Al ser rico en nutrientes como potasio, niacina, fósforo y vitamina C, también contribuye a fortalecer el sistema inmunitario para combatir los virus y bacterias que pueden invadir nuestro cuerpo y afectar el buen funcionamiento de algunos órganos y los diferentes sistemas.

En fin, teniendo en cuenta todos estos beneficios para la salud, estás en condiciones de probar su efectividad si padeces de alguno de esos trastornos. La elaboración del té de jengibre es muy sencilla.Solo debes añadir un pequeño trozo de la raíz en láminas a una taza con agua hirviendo y dejarla reposar por 3 o 4 minutos. Pasado ese tiempo agregue una rodaja de limón, o miel si prefieres endulzarlo.

Si bien se tiene la creencia de que podría afectarnos negativamente si se consume durante la noche, lo cierto es que como cualquier líquido, si ingerimos demasiado del té cerca de la hora del sueño, hará que despertemos para ir al baño, pero si se toma al menos una hora antes podrán ser desechados los residuos sobrantes y permitirá una excelente noche de sueño.

Sin embargo, existen otros modos para su uso. Tal es el caso de raíz cruda: la que podemos rallar e incluir en recetas de todo tipo (sopas, ensaladas, sofritos, asados, etc.). En polvo suele utilizarse de similar modo a la receta anterior y se consume mucho de esta manera por lo fácil que es de conservar y lo cómodo que resulta su empleo con fines medicinales.

Por otro lado, el aceite esencial del jengibre se utiliza para dar masajes que mejoran la circulación sanguínea y problemas digestivos, en terapias con vapor para aliviar constipados, para mitigar dolores musculares.

Solo agregar que el zingiber officinale es una planta de origen asiático cuya raíz se ha popularizado en los países occidentales como especia, aunque también lo consumen en forma de galletas. Sin lugar a dudas, constituye un superalimento con propiedades nutricionales y numerosos usos culinarios, pero también medicinales.

A simple vista sobresale por ser una planta vivaz, resistente, con un vigoroso rizoma rastrero horizontal que presenta tuberosidades y ramificaciones. Del rizoma surgen falsos tallos y brotes con flores. El nombre procede del sánscrito shringavera, que quiere decir “con forma de cornamenta”.

Visitas: 21

Armando Sáez Chávez

Periodista de la Editora 5 de Septiembre, Cienfuegos, Licenciado en Español y Literatura y Máster en Ciencias de la Educación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *